Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Alberto Fernández y Kicillof juntos después de 50 días de distanciamiento

Alberto Kicillof

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el anuncio de licitación de obras del Canal Magdalena en compañía del jefe de Gobierno bonaerense, Axel Kicillof, y del intendente de Ensenada, Mario Secco.

En un intento por distender la interna del Frente de Todos, el mandatario coincidirá en una foto de unidad junto a dos de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, horas antes de la mesa política del Partido Justicialista que se reunirá este viernes.

Kicillof expresó que la licitación del Canal Magdalena es "una deuda que tenemos hace demasiado tiempo" y agregó que "no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera". Manifestó que es algo que "no tiene lógica nacional ni económica".

El avance en la construcción del canal navegable le permitirá a la Provincia de Buenos Aires exportar sus productos sin la necesidad de pasar por Montevideo. La obra permitirá salir a aguas profundas a través de la prolongación del canal argentino hacia la desembocadura del Río de La Plata en el Mar Argentino. Esto conseguirá unir los puertos del Río de La Plata con los de las provincias del litoral sin necesidad de pasar por el extranjero.

La reunión entre Alberto y Kicillof es la primera que se da luego del 28 de febrero, cuando ambos compartieron el acto de inauguración del Colector Cloacal Morón Sur, y constituye la previa a la reunión del PJ que se llevará a cabo este viernes, que tendrá como objetivo definir la organización interna del partido de cara a la presentación de candidatos para las próximas elecciones y preparará la alianzas políticas dentro del espacio.

Kicillof, que también participará en la mesa de mañana, es uno de los pocos dirigentes que, hasta ahora, mantiene firmes sus posibilidades de reelección, y nada menos que en la codiciada provincia de Buenos Aires.

Desde Casa Rosada no disimulan las intenciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de competirle mano a mano a Kicillof en las PASO, y en el ala dura kirchnerista creen que se trata de un pase de factura ante las insistentes presiones para que el Presidente Alberto Fernández se baje de la reelección.

La reunión tratará también el escenario de crisis económica que derivó esta semana en la renuncia del jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, que develó fuertes tensiones e interrogantes sobre la relación con el ministro de Economía, Sergio Massa. Para aclarar esta situación, también estará presente el ministro de Transporte, Diego Giuliano, como representante del Frente Renovador.

El kirchnerismo espera por Cristina Kirchner

Ensenada, el municipio donde se emplaza el Canal Magdalena -una obra financiada por el Gobierno nacional que espera hace tiempo ser licitada-, está gobernado por Mario Secco, un hombre clave de la mesa chica de la Vicepresidenta.

Esta semana, el intendente aseguró que “está dentro de las posibilidades” que Cristina Kirchner anuncie el 25 de mayo -en el marco de un nuevo aniversario de la asunción al poder de Néstor Kirchner- si, finalmente, volverá a competir por la presidencia o en qué dirigente delegaría esa responsabilidad.

“Si hay un plan B, lo decide Cristina, pero para nosotros es Cristina, no hay otra discusión”, agregó, quien se cargó al hombro el operativo clamor CFK 2023 junto a otros jefes comunales, Kicillof y dirigentes kirchneristas.