Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

El bizarro error de Edesur al intentar ayudar a sus clientes con dislexia

Ser más inclusivas parece ser un mandato de época para las empresas, ya sea por presión social, por marketing, o meramente para intentar llegar a un mercado de consumidores un poco más amplio. Pero en ese proceso pueden ocurrir errores llamativos, que dejan en ridículo a las propias compañías, como le ocurrió a Edesur cuando intentó ser un poco más amable con sus clientes disléxicos.

Desde la empresa energética le mandaron un mail a todos sus clientes explicando que habían decidido cambiar la fuente que usan para transmitir información vital, con el objetivo de facilitarle la vida a las personas con dislexia. El mail explicaba que van a empezar a usar Comic Sans, una tipografía que "facilita la lectura" de las personas con dislexia. El mensaje afirma que alrededor del 10% de la población tiene esta condición, a la que definieron como "un trastorno del aprendizaje y la lectura".

La tipografía elegida es, por alguna razón, odiada por muchísimas personas en todo el mundo. Esto es así al punto de que en el 2002 se organizó el movimiento "Ban Comic Sans", que reunió a diseñadores que expresaban su desprecio a la particular fuente. La verdad es que según su inventor, Vincent Connare, la tipografía estaba dirigida a los niños, y buscaba imitar un estilo similar al de los cómics, de manera que parezca que está dibujada a mano. Nunca se la pensó para ser usada en documentos importantes ni en la comunicación formal.

Sin embargo, con el tiempo y debido a la publicidad que recibieron las experiencias con Comic Sans de algunos docentes de primaria estadounidenses, empezó a extenderse la idea de que este tipo de letra ayuda a leer a las personas con dislexia.

Hasta el moment,o no hubo ningún estudio científico que compruebe que, efectivamente, Comic Sans ayuda a las personas con dislexia. Algunas investigaciones arrojaron resultados apenas positivos y otras directamente negativos. No es nada más que un mito basado en cierta evidencia anecdótica. Además, hay ciertos sistemas operativos que no incluyen a Comic Sans entre sus tipografías, por lo que los mails de Edesur les van a llegar sencillamente en una cursiva mucho más difícil de leer para todos, no solo para las personas con dislexia.