Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Renunció Antonio Aracre, el jefe de asesores de Alberto Fernández

Apenas tres meses después de asumir en ese cargo, renunció Antonio Aracre, el jefe de asesores del presidente. Lo anunció por redes sociales: "A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata".

Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite”, concluyó el ex CEO de la empresa de tecnología agropecuaria Syngenta.

Aparentemente, la salida de Aracre se debió a la circulación de un rumor que lo posicionaba como potencial reemplazo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Si bien desde Casa Rosada negaron todo, se generó un fuerte conflicto dentro del gobierno por el origen de ese dato.

Desde el Ministerio de Economía, mientras tanto, afirmaba que desde el entorno del Presidente fue de donde salió el rumor de la salida de Massa y la entrada de Aracre, y que fue esta posibilidad la que disparó el dólar. Desde el entorno del empresario rechazaron que haya venido desde el sector de Aracre el rumor, pero hace tiempo que Massa desconfía de él.

El jefe de Estado le aceptó esta misma tarde la renuncia, indicaron fuentes de Presidencia. Es más, desde una oficina de Casa Rosada contaron a Télam que "hasta el texto del tuit" lo redactaron juntos.

"Gracias querido amigo @tonyaracre por tu valiosa participación en nuestro Gobierno. Sé que ambos soñamos con un país más justo y seguiremos trabajando para conseguirlo", escribió esta noche el Presidente en su cuenta de Twitter.

Aracre no aclaró cuáles fueron los rumores a los que se refirió en su mensaje ni el ámbito en el que circularon.

"Pregúntenle de dónde lo sacó", respondieron en Casa de Gobierno sobre ese rumor, lanzado anoche por el periodista Carlos Pagni, del diario La Nación y el canal LN+, quien en el editorial de su programa 'Odisea Argentina' se preguntó: "¿Massa va a querer seguir siendo ministro de Economía de este Gobierno o se querrá ir? En la Casa de Gobierno hay gente que dice 'Aracre calienta motores'".

Cómo llegó Aracre al gobierno

El 3 de enero pasado, Fernández había designado como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación a Aracre para "seguir trabajando para ampliar las redes entre Estado, sector social e inversiones privadas para capitalizar y potenciar las oportunidades de la Argentina", según había expresado el propio Fernández en su red social Twitter.

El jefe de Estado le había hecho el ofrecimiento a Aracre en un encuentro que mantuvieron ese día en Casa Rosada.

Aracre, exCEO de la empresa Syngenta, había renunciado días antes a la compañía luego de desempeñarse en ella durante 36 años.

El 6 de febrero, el Ejecutivo oficializó su designación como jefe de Gabinete de Asesores del Presidente, a través del decreto 61/2023, con las firmas de Fernández y del por entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ahora exfuncionario nacional es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y magister en Administración Estratégica, con estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral, y también fue CEO de la firma Latam Sur durante un año.

Con información de Télam

Está pasando