Domingo, 26 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Frederic propuso retirar a la policía de los barrios y que el territorio lo controle la Gendarmería

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, propuso desplazar a la policía rosarina de los barrios e instalar un dispositivo para que la Gendarmería controle el territorio. Según la exfuncionaria la policía "obstaculiza" las tareas de prevención e inteligencia.

Frederic apareció hace poco para referirse a la presencia de Sergio Berni en la protesta de choferes por el crimen del colectivero. En esta ocasión dialogó con Radio 2 para proponer que en Rosario había que instalar un dispositivo semejante al que desde el gobierno nacional se implementó en la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires, que quedó bajo control de la Gendarmería

"Es un ejemplo de lo que se podría hacer en Rosario, quitar a la Policía de Santa Fe, en los barrios más complicados o tal vez en toda la ciudad, habría que evaluar eso, las competencias jurisdiccionales y desplazarla a la comisaría", sostuvo la exministra.

Al mismo tiempo, aclaró que dicha medida no sería una "intervención federal", sino "una nueva división de las tareas, pero es una medida de shock que puede frenar los niveles de violencia". Acto seguido, elogió la labor de Gendarmería: "es excelente, patrulla como ninguna fuerza, eso está pero es limitado, es una prevención solo por presencia pero no tiene el control del territorio".

Y describió la situación de Santa Fe como "desesperada", ya que "no tiene domino del territorio". Finalmente, fue autocrítica por su desempeño como ministra de Seguridad, en la medida en que fue muy respetuosa con "la autonomía de la provincia", y sostuvo que tendría que haber sido más imperativa "en el modo que se asignaron los agentes, porque muchas veces terminaron corridos hacia las zonas céntricas"