Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Bercovich se refirió al "derecho a despedir" de las grandes empresas que se debate hoy

Bercovich se refirió a los 48 despidos en Clarín, que se suman a los 65 despidos del año 2019 y al debate actual sobre el "derecho a despedir" de las grandes empresas.

"La moda de despedir masivamente es algo que cada tanto viene en los medios de comunicación, lo hacen de modo que no se genere quilombo dentro de la redacción", apuntó Alejando Bercovich en el programa Pasaron Cosas.

Habló sobre la forma en la que se encararon los despidos masivos en Clarín, "ni los encargados ni los jefes sabían a quien iban a rajar, es un mecanismo especialmente cruel", comentó en Radio Con Vos.

Los empleados que no fueron despedidos recibieron un mail de madrugada en la que les decían que contaban con ellos, "a modo de amedrentamiento", remarcó Bercovich. La conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo luego de la intervención del sindicato SiPreBa no está siendo respetada por el grupo Clarín, que "hasta hoy se niega a dejar ingresar a los empleados despedidos".

Nuestra Constitución, recordó Bercovich, "garantiza la protección contra el despido arbitrario", que es el tipo de despido que se produjo en este medio, "un despido masivo sin explicación y sin causa", señaló.

El "derecho a despedir" que tiene una empresa es efectivo cuando las desvinculaciones tiene causa, ya sea incumplimiento de tareas o cambios en los números de la empresa que la perjudican. La Constitución Nacional desalienta los despidos arbitrarios porque perjudican al país y "a la industria de los medios".

Desde "los economistas y los políticos de derecha", apuntó Bercovich, "en la medida en que sea más difícil rajar gente va a ser más difícil que los empresarios contraten". El desempleo bajó mucho este último tiempo, remarcó, pero "el problema es que se generan empleos malos, informales, precarios, sin relación de dependencia, sin aguilando, sin todas las garantías que establece la Constitución".

El "derecho a despedir" se está debatiendo en todo el mundo, "Estados Unidos reguló Uber, en Colombia Petro propuso una reforma laboral que obliga a la empresa Pedidos Ya a contratar a los trabajadores". Acá también se está hablando de la regulación de Rappi y Pedidos Ya.

Está pasando