Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Clarín dejó sin efecto por 15 días los 48 despidos de esta madrugada

despidos clarín

La mañana de este domingo, trabajadores y trabajadoras de Clarín se despertaron con un mail que les informaba si habían sido despedidos o si permanecían en la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA). Además, el edificio de la redacción ubicada en Tacuarí 1800 amaneció vallado.

El mail que recibieron los 48 despedidos era un texto corto que comunicaba "la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo". Mientras que el recibido por el resto tenía varios párrafos que apuntaban: "Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital".

Sin embargo, los despidos y el paro acordado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en asamblea quedaron sin efecto por 15 días debido a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo horas después de que el sindicato y los trabajadores se congregaran en la puerta de la redacción esta tarde.

La conciliación obligatoria implica que la situación vuelva a como estaba antes de los despidos y ambas partes deberán formar una mesa de negociación para resolver cómo seguir. Este lunes, a cuatro años de los 65 despidos que la misma empresa efectuó el 17 de abril de 2019, tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo.

"Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores", explicó el delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, Matías Cervilla, en declaraciones a Télam.

"Son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil", señaló Cervilla, y sostuvo que si bien AGEA "habla de reconversión digital, porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital", muchos de los trabajadores que fueron echados tenían un perfil justamente "digital".

La comisión interna de Clarín mantuvo una reunión a las 9 de la mañana con el equipo directivo de AGEA para que "explique los motivos de los despidos" y a las 15 tuvieron la asamblea general en la que decidieron llevar adelante un paro de todo el gremio. Esta medida quedó suspendida mientras duren las negociaciones las próximas dos semanas.

"Reunidos en asamblea general, trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en la asamblea de Clarín/AGEA y el SiPreBA, votamos por unanimidad el rechazo al despido de 48 compañeres y la realización de un paro general de todo el gremio, exigiendo la reincorporación inmediata y la apertura de una mesa de negociación", explicó la comisión interna de trabajadores de AGEA en su página web.

Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, observó que los trabajadores desvinculados son "casi todos afiliados" y en algunos casos "fueron miembros de junta electoral". El sindicato de prensa denunció el accionar de la empresa por exhibir "la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años".

Fuente: Télam

El comunicado de AGEA que recibieron quienes no fueron despedidos:

“A los integrantes de AGEA:

En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas.

Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español.

A ellos debemos ofrecerles un periodismo con los valores de siempre, la cercanía con la gente y el espíritu crítico, y las formas renovadas de pensar y producir contenidos que han traído las nuevas tecnologías para transformar la vida de los medios.

Hay que llegar más rápido y más lejos. Contamos con herramientas para medir la eficacia de toda la variedad de ofertas que desplegamos tanto en la web como en las redes y para definir las estrategias más apropiadas para cada sección o vertical.

El diario ha decidido invertir aún más en este periodismo en continua evolución, más rico y más complejo. Hemos lanzado tres nuevas newsletters, un decisivo canal de envío de contenidos digitales, nuevas homes de Viva y Ñ, mejoras en la App y una plataforma de Juegos, a los que añadiremos nuevos verticales de empresas, medicina e historia. 

En el soporte de papel también habrá novedades. Viva saldrá con otro formato como suplemento dominical de 40 páginas. Se fusionará con el suplemento Viajes al igual que SPOT de los domingos.

Se discontinuará la revista PYMES, cuya temática continuará en la web y en páginas especiales del suplemento Económico en papel.

Y habrá innovaciones en la composición y el enfoque del área de Tecnología para atender los soportes periodísticos con mayor velocidad y eficiencia, mejorar los sistemas de suscripción y de registro, y ayudar a monetizar la publicidad. Los acuerdos con compañías líderes de software serán más que probables en un futuro cercano.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy.

Este breve resumen explica en qué estamos trabajando y hacia dónde vamos.

Héctor Aranda

CEO

AGEA S.A.“