Miércoles, 12 de Junio de 2024 Bruma 18.4 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 18.4 °C bruma
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Política

Quién es Rolo Figueroa, el nequino del MPN que logró destronar al MPN después de 60 años

En 1973, Felipe Sapag cambió para siempre la historia de Neuquén con una sola frase, dirigida a Juan Domingo Perón: "Los neuquinos nos hemos puesto los pantalones largos". Le estaba diciendo al General recién regresado que no iba a disolver el Movimiento Popular Neuquino, su partido provincial de origen peronista, en el Partido Justicialista, y así fundo una dinastía política de 60 años. El domingo ese imperio, aparentemente, se derrumbó. Ganó las elecciones neuquinas Rolando "Rolo" Figueroa con el partido Comunidad, un sello nuevo. Pero, ¿quién es, y con quiénes derrotó al MPN, Rolo Figueroa?

Figueroa no es un recién llegado a la política neuquina. El gobernador electo, que al día de hoy sigue siendo diputado nacional, fue intendente de Huinganco, subsecretario provincial de Juventud y Deporte de la provincia, secretario de Juventud y Deporte de Neuquén. Abandonó el poder ejecutivo en el 2006, y en el 2007 pasó a competir en las legislativas. Ese año fue electo diputado provincial, cargo que ocupó hasta el 2011, cuando pasó a ganar la intendencia de Chos Malal, ciudad que gobernó hasta el 2015. Ahí pasó a ser vicegobernador de Neuquén, acompañando a Omar Gutiérrez, y en el 2019 fue elegido diputado nacional. Por supuesto, todo esto lo hizo dentro del MPN.

Recién en el 2022 Figueroa comenzó a armar su propia estructura, el partido Comunidad. Para eso, juntó a un extraño grupo de evangelistas, peronistas del Movimiento Evita, peronistas del Frente Grande, macristas del PRO (el bullrichismo presentó lista propia), libertarios descontentos con Eguía, el candidato de Milei, y una amplia gama de pequeñas estructuras provinciales que juegan, históricamente, con el MPN. Le hubiera resultado imposible a Figueroa vencer a Koopman sin el aporte de todos estos heterogéneos sectores, aunque hay que ver cómo hace para gobernar con todos ellos. Sin embargo, es posible que no le resulte tan complicada la cosa, dependiendo de su relación con el MPN.

Juntos, ambos partidos sumaron casi el 70% de los votos. Y es difícil saber cuán separados están. En octubre del 2022, en una entrevista con el portal Río Negro, Figueroa afirmó: "No hemos cambiado la camiseta. El MPN se lleva en la sangre y el ADN". En esa misma línea, continuó: "Yo soy del MPN y, aparte, hay antecedentes. Vamos camino a reconstruir el MPN original, el auténtico, de los liderazgos naturales". En general, cuando Figueroa se refiere al gobierno provincial actual, o a su competencia en las elecciones, habla de "la lista Azul", evitando nombrarlos como MPN.

A nivel nacional es tanto o más difícil de entender la alineación de este frente al que le tocará gobernar Neuquén. El gobernador electo recibió felicitaciones de Alberto Fernández, de Sergio Massa, de Patricia Bullrich, de Mauricio Macri, del Movimiento Evita, de María Eugenia Vidal, de Miguel Ángel Pichetto, de Sebastián Galmarini, y de Victoria Tolosa Paz, entre otros. Figueroa, mientras tanto, deja de lado lo nacional, y festeja haber ganado la única provincia capicúa del país.

Está pasando