Miércoles, 19 de Junio de 2024 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Política

Martín Lousteau denunció que JxC está comandado por el ala macrista del PRO

Martín Lousteau

Esta mañana Martín Lousteau conversó en Radio Con Vos sobre el panorama actual de las elecciones en general y de Juntos por el Cambio en particular, coalición marcada por acaloradas internas y cruces entre los precandidatos. En este sentido, el precandidato a jefe de gobierno porteño de la UCR defendió los "mecanismos de validación de liderazgo colectivos" por sobre las figuras individuales.

"JxC es una coalición que tiene visiones diferentes sobre las cosas, que durante un tiempo por la falta de potencia del radicalismo para generar candidatos e ideas nacionales tenía una monovisión, estaba comandado por el PRO. Y ahora me parece que no es solamente por el PRO sino por una parte del PRO", analizó Lousteau esta mañana en El fin de la metáfora.

Tras detallar además que la facción dominante del PRO es la que tiene una "visión más afín al expresidente", recalcó que el partido "es más grande que el Macrismo" así como "Juntos por el Cambio es más grande que el PRO". Dicho esto, diagnosticó que lo que está pasando en el frente es que "hay un debate sobre cómo la coalición adquiere ideas y mecanismos de validación de liderazgo que son coelctivos y no individuales, no más dedo".

Yo veo que la parte más dura del PRO habla de superávit fiscal, pero los que ordenan la provincia de verdad son las gobernaciones radicales.

"Para modificar la realidad no lo podés hacer solo", siguió el precandidato a jefe de gobierno porteño, y explicó que entonces "empieza a pasar que las figuras emergentes o son una estrella fugaz si no están ancladas a un espacio colectivo o se empiezan a rodear de lo peor de la política, que es lo que el resto de la política descartó porque no es bueno".

En este marco, señaló que defiende las PASO porque permiten "combinar las figuras y los liderazgos emergentes con la institución", enfatizando en que "lo más sano" es insertar a las figuras individuales en las instancias colectivas y ejemplificó: "Vos podés ser Milei, pero te estás rodeando de lo peor de la política debajo".

Sobre los modelos económicos propuestos por las distintas facciones de JxC, el dirigente de la UCR dijo que "hay mucha discusión de eslóganes", pero que al mirar en detalle las propuestas se empieza a ver "la inviabilidad de ciertas cosas y la falsedad de ciertos argumentos". En esta línea, explicó: "Yo veo que la parte más dura del PRO habla de superávit fiscal, pero los que ordenan la provincia de verdad, heredan déficit y lo vuelcan a superávit son las gobernaciones radicales", y ejemplificó con la Capital señalando que durante casi toda la gestión de Macri hubo déficit.

Asimismo, Lousteau declaró que lo que ve en una parte de JxC es que "el cambio muy profundo te dicen que es un ajuste de 8 puntos del producto", como propone Macri, pero que "los que quieren hacer cirugía mayor son los cirujanos, no son los pacientes". En esta línea, juzgó: "Es inviable, yo creo que lo que tenés que hacer es ordenar el futuro del Estado, tomar decisiones que tengan un consenso grande que ordenen grandes rubros".

Está pasando