Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

El 60% de los alumnos pobres no alcanzan el nivel más básico de lectura

Alumnos

En tercer grado, cuando ya se cree que todos los alumnos pueden leer con fluidez, el 46% de los estudiantes de nuestro país no tiene las nociones básicas de lectura. Entre los chicos más pobres, la situación es realmente preocupante. Es que el 60% se ubica en el nivel más bajo según una importante prueba regional.

Los datos los arrojó un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, confeccionado por Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio). El relevamiento toma en cuenta los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de lectura en tercer grado de Argentina en comparación con el resto de los países de Latinoamérica y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.

De la prueba se obtiene un puntaje y tomando en cuenta ese resultado, la UNESCO hace una división en cuatro niveles. Los alumnos del segundo al cuarto son capaces de, por lo menos, “localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada después de leer un texto adecuado para su edad”. Mientras que, los del nivel uno no pueden encontrar la información o comprender cuestiones básicas.

En este sentido, en nuestro país solo el 14% se encuentra en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es de 21% en ese nivel. Mientras que, en Brasil es el 30% y en Perú el 30,8%.

“Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan”, subrayó Guillermina Tiramonti, coautora del informe, en una entrevista que le concedió a Infobae. Y agregó que en América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar.

Finalmente, sostuvo que es notable que un país como el nuestro, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, “descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”.

Está pasando