Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

¿Qué es el tusi, la cocaína rosa que se consumía en la última fiesta de Emmily?

Sigue la conmoción por la muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que falleció tras caer de un sexto piso en un edificio de Retiro,. Según el testimonio de la amiga de la víctima, en el departamento había alcohol y drogas, entre las que se encontraba la “cocaína rosa”, también conocida como “tusi”. ¿De qué se trata esta sustancia que “genera una sensación de status”?

Este polvo rosa está asociado a los ricos y a las zonas VIP de los boliches más exclusivos. Fue incluida en la lista de drogas ilegales en Argentina en 2017 y si bien se la conoce como “cocaína rosa” por su textura parecida, se trata de una droga sintética que produce efectos parecidos a los del LCD y el éxtasis.

Su nombre real es 2 CB. De ahí viene su nombre: “tusi” o “tu si bi”, por su denominación en inglés “two cb”. Pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas y su composición química es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina

Los expertos indican que los efectos de esta droga varían de acuerdo con la dosis consumida. Se dice que a los 15 minutos de haber sido inhalada, empiezan los efectos psicodélicos parecidos a los del éxtasis. Se experimentan desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales y auditivas.

Estos efectos pueden durar entre 4 y 8 horas y en total suelen transcurrir hasta 10 horas desde la ingesta hasta que la persona vuelve al estado inicial. Esto también depende de la cantidad consumida. Además, puede producir arritmias cardíacas y cuadros de psicosis.

Los especialistas también advierten los riesgos de consumir 2C-B ya que todavía no hay información sobre los efectos a largo plazo. Además, hacen hincapié en que a este tipo de drogas administradas en forma de polvo se las suele cortar con otras sustancias difíciles de identificar.

Está pasando