Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La médica que atendió a Lucas contó que llegó en "estado crítico" y que se le cayeron dos casquillos del cuerpo

lucas gonzalez

Valeria Echeverría, la médica que atendió a Lucas González, el adolescente asesinado a balazos por la Policía de la Ciudad en Barracas, contó que el chico llegó en estado "crítico" al hospital. Tenía un disparo en la cabeza y, según la médica, se le cayeron del cuerpo "dos elementos metálicos", que ella creía que eran balas pero un Policía le dijo que eran casquillos.

Ella estaba de guardia, a cargo del shockroom del Hospital Penna, ese 17 de noviembre del 2021 cuando Lucas fue baleado por un grupo de policías cuando salía de entrenar del Club Barracas Central con tres amigos. La médica recordó: "Me avisan que ingresó una ambulancia del SAME con un paciente con herida de arma de fuego en cráneo y pómulo derecho. Era un paciente crítico".

Echeverría relató que, cuando estaba acomodando al paciente para entubarlo, escuchó como cayeron dos objetos metálicos de su cuerpo. Pidió el ingreso de un policía para recogerlos, que le dijo que eran casquillos, aunque ella pensó que eran balas.

Ese policía, averiguó la pesquisa, es Daniel Espinoza, uno de los 13 detenidos y acusados del encubrimiento del crimen de Lucas. Su defensa pidió que se leyera la historia clínica de Lucas, donde consta que solo cayó "un elemento" del cuerpo de Lucas, en vez de dos.

La testigo subrayó la cantidad de policías que había en el lugar cuando llevaron a Lucas y afirmó que solo se enteró después, hablando con la familia de su paciente, lo que le había pasado al adolescente. Contó: "Me impactó la convocatoria de la cantidad de amigos, más allá de la familia amorosa que tiene, como lo acariciaban. Pocas veces vi en una guardia la cantidad de gente convocada por un joven que estaba ahí".

Luego de la declaración de la médica, los integrantes del Tribunal Oral en los Criminal 25 de la Ciudad de Buenos Aires se disponían a escuchar las de los demás convocados a esta tercera jornada del debate. La mayoría de ellos eran agentes de la Policía Federal que participaron de la recolección de pruebas el día del asesinato e hicieron los peritajes correspondientes.

Por el crimen de Lucas están detenidos y sometidos a juicio el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva. Ellos afirmaron, en la primera jornada del juicio oral, que actuaron en "legítima defensa" y "en cumplimiento del deber". A los tres se los acusa por "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

Además, los tres enfrentarán cargos por "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", por los amigos de Lucas. Los otros 11 policías de la Ciudad, mientras tanto, son juzgados por encubrir el asesinato de Lucas y las torturas a sus amigos.