Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

En su discurso en la Fundación Libertad, Milei ninguneó el conflicto universitario y retomó su idea de fundir el Banco Central

Milei Libertad

Con burlas a la oposición, chicanas a otros economistas y sin respuestas a la interpelación política que representó la marcha del martes, Javier Milei se presentó en la cena anual de la Fundación Libertad.

Tras asegurarse de silenciar todos los celulares y bajar el nivel de las luces, el mandatario se presentó con su tradicional saludo rockero de campaña, “Hola a todos”, y ante las risas del auditorio en el que estaban varios de los principales empresarios del país, se justificó: “Si no, no sería yo”.

El discurso de Milei alternó teoría económica con posicionamientos ideológicos en un comienzo, pero pronto viró hacia la coyuntura del gobierno: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”, le advirtió a la oposición, “lo vamos a lograr a pesar de la política”.

El presidente aseguró que “la economía va a subir como pedo de buzo” y reivindicó los resultados de su gestión económica. “Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”, se preguntó y, acto seguido, vaticinó que la inflación cerrará este año por debajo de lo que proyectó el FMI.

Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación

“El Fondo espera que la Argentina cierre en 150%, para eso de acá a fin de año el promedio tiene que ser del 5 y medio y hasta fin de año la tasa de inflación va a estar bastante por debajo de eso. Lo estamos logrando. Estamos terminando con la inflación. El Fondo suele ser muy agresivo en las proyecciones, pero esta vez se quedó corto con el ajuste y con la inflación. Siempre que parecían ser el cuco de las cosas que proponían nosotros lo estamos haciendo mucho más rápido”, dijo.

En la única referencia que hizo al conflicto con las universidades, el presidente no abordó el tema y tiró un dardo a sus opositores: “Usan causas nobles para desestabilizar a un Gobierno, porque saben que pierden y no vuelven más”.

A continuación, atacó a su predecesor, Alberto Fernández, y al titular del ejecutivo bonaerense: “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por cinco veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.

Finalmente, Milei aprovechó la instancia para resucitar su idea de fundir al Banco Central. “Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambio en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarles cómo es nuestra visión sobre cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, puntualizó el mandatario. “Creí que tener un Banco Central era posible. Cuando tuvimos el mejor banco que precedió Federico [Sturzenegger] pensé que podíamos tenerlo hasta el 28 de diciembre de 2017 que se lo llevaron puesto y gatilló el regreso del kirchnerismo. Al Banco Central ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo”, manifestó.

Está pasando