Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

El hospital Udaondo instaló un colon inflable para concientizar sobre el cáncer

colon inflable

El Hospital "Dr. Carlos. B. Udaondo" instaló un colon inflable gigante en su estacionamiento. El objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal. El colon podrá recorrerse de forma gratuita hasta las 16.30 junto al personal preparado que aportará información y consejos de prevención.

Según los especialistas, esta enfermedad "se puede prevenir y se puede curar en un porcentaje muy alto si uno lo toma a tiempo". Además, se podrán ver durante el recorrido los diferentes estados de los pólipos y explicarán la forma en que pueden volverse cancerosos.

Sobre la iniciativa de colocar el colon inflable, desde el hospital dicen que "en una suerte de obra de teatro, mostramos cómo el endoscopio puede sacar los pólipos, explicamos que con el paso del tiempo se pueden hacer malos y es un poquito ver lo que tenemos por dentro, pero en grande".

"Nos enorgullece poder llevar adelante iniciativas de estas características, que contribuyen a que la gente se informe y tome decisiones que pueden ser trascendentes para su salud y la de sus seres queridos", sostuvo Karina Collia, miembro del staff de Coloproctología del Hospital Udaondo. Y agregó: "Sobre todo, porque el cáncer colorrectal generalmente no da síntomas y cuando estos aparecen la enfermedad suele ya haber alcanzado estadios avanzados. Sin embargo, detectado a tiempo es curable en cerca de 9 de cada 10 casos".

Sobre el cáncer de colon

Los especialistas aseguran que hay distintos tipos de prevención para este tipo de cáncer. La primaria incluye conductas saludables como la buena alimentación, el ejercicio, no fumar, mantenerse en un peso acorde a cada uno, visitar regularmente al médico y hacerse los chequeos que se indiquen. La secundaria se hace con un "test de sangre oculta en materia fecal o una colonoscopía".

En la Argentina, fallecen más de 7 mil personas por año por cáncer colorrectal y se detectan en el mismo período cerca de 16 mil nuevos casos, según datos oficiales.

Está pasando