Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Se levantó el paro de colectivos tras la liberación de los choferes detenidos

Paro de colectivos

Se levantó el paro de colectivos que regía en reclamo por la liberación de los dos choferes detenidos a raíz de la agresión a Sergio Berni. Ambos colectiveros fueron liberados este jueves por la noche, con lo cual la UTA dio por terminada la medida de fuerza.

Las 16 líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal volvieron a circular en las primeras horas de este viernes luego de que los dos choferes detenidos fueran liberados y la UTA levantara el paro de colectivos. Las líneas afectadas, que comenzaron a normalizarse esta madrugada, eran las siguientes: 620, 382, 242, 174, 624, 96, 88, 205, 621, 49, 193, 325, 378, 622, 284 y 218.

Los dos conductores fueron detenidos en calidad de sospechosos por haber agredido a Sergio Berni el lunes pasado, cuando el ministro de Seguridad bonaerense se acercó a la protesta de colectiveros desatada por el asesinato de un chofer, Daniel Barrientos, en un intento de robo. Los dos detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, pasaron por una indagatoria en la que se negaron a declarar y ahora la instrucción continúa, pero con los dos en libertad.

Por indicación mía se negaron a declarar. Se les leyó la prueba y la Fiscalía mantuvo la instrucción, respetó el debido proceso y ya están en libertad. Seguramente va a haber una oportunidad para que le pidan disculpas al ministro”, declaró Silvio Piorno, el abogado de los acusados, tras su liberación.

Dicho esto, el letrado se refirió a la difícil situación que los conductores enfrentan al hacer su trabajo: "Los choferes de colectivos, especialmente en La Matanza, están trabajando bajo mucha presión, hay muchas agresiones, muchos delitos cometidos contra ellos, salen a trabajar y no saben si van a volver. Esto seguramente también sea contemplado por la Justicia”.

Tras la detención de ambos choferes, la UTA había declarado paro de colectivos por tiempo indeterminado en un comunicado, en el que además manifestaron su sorpresa por "la celeridad para la detención de trabajadores". En este sentido, reclamaron: "Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad".

Está pasando