Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Se inauguró el molino de yerba mate más grande del país

La provincia de Misiones es ahora la que posee el molino de yerba mate más grande del país. Se inauguró ayer en la localidad de Comandante Andresito y significa un importante avance de la actividad de la principal economía provincial. Con una superficie de cinco hectáreas, tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos por año.

Este molino comprende la báscula, oficinas, caminos internos y tres depósitos con capacidad de 2 millones y medio kilos de yerba mate canchada, parte del tinglado del molino y las seis cámaras de estacionamiento acelerado, por lo que se proyecta que se inicie la compra de yerba mate en unos meses y el empaquetado dentro de un año.

Además, el mega molino, que no estará en manos del Estado ni del ámbito privado, sino de una cooperativa, permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas del sector.

Por otro lado, se pagará a los productores de manera anticipada los valores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que transparentará los precios y permitirá regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores.

La novedad atrajo rápidamente la mirada de potenciales compradores. Uno de ellos podría ser China, que a través de la Oficina Comercial de la Embajada comunicó que estaría en busca de abastecer a supermercados chinos de todo el país con yerba mate adquirida directamente de los productores. Por otro lado, estarían buscando su exportación.