Se viene Semana Santa y todo el mundo sale corriendo a buscar pescado. Sin embargo, con semejante demanda, hay que tener en cuenta algunos factores para cuidar a la salud.
El pescado es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Además, es una fuente de grasas saludables como el omega-3, que tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular y cerebral. También es un alimento bajo en calorías y grasas saturadas, lo que lo hace ideal para una alimentación equilibrada.
Pero así como es de saludable, así de cuidadoso hay que ser a la hora de comprarlo, conservarlo, prepararlo y consumirlo para evitar enfermedades. Estos datos, seguro te van a servir si querés comprar pescado esta Semana Santa.
Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar pescado en Semana Santa
- Comprar en comercios habilitados.
- Que el pescado expuesto esté cubierto o rodeado de hielo.
- Que el comercio tenga las temperaturas de heladeras y freezers en los niveles determinados por las autoridades.
- Las latas de conserva de productos pesqueros no deben tener abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.
- En el caso del bacalao salado, tiene que tener un aspecto seco y no evidenciar puntos rojos o negros.
- Tener en cuenta la higiene del local. El aroma a mar debe ser agradable.
- Los filetes deben ser firmes al tacto.
- Salvo en el caso de la Lisa y del Dorado, los ojos tienen que ser brillantes. En caso de que estén opacos o que presenten hundimiento, significa que el pescado está viejo.
- Camarones y langostinos no tienen que tener ni manchas negras ni olor desagradable.
¿Cómo refrigerarlo correctamente?
- En la heladera, el pescado fresco puede estar no más de dos días. En el freezer, hasta 3 meses.
- Para descongelarlo, bajarlo a la heladera. No dejarlo afuera ni en agua. Tampoco es aconsejable el uso del microondas.
- Una vez descongelado, consumirlo. No colocarlo de vuelta en el freezer.