Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Fuerte suba de casos de Dengue en un barrio porteño

Ocurrió una gran suba de casos de Dengue en el barrio de Mataderos, que obligó a modificar el criterio epidemiológico con el cual se busca controlar la situación. Por el fuerte aumento de casos, el Ministerio de Salud determinó que quien presente síntomas, será considerado positivo.

El brote de dengue que hay en el Barrio de Mataderos llevó a las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires a que los pacientes del barrio que lleguen a la guardia con un cuadro compatible con una virosis reciban el dianóstico de positivo sin pasar por ninguna prueba de diagnosticación.

La decisión se tomó luego del fuerte aumento de casos, obligando a cambiar de la estrategia sanitaria. Durante la pandemia de Covid sufrida en el 2020 y 2021, las autoridades sanitarias al principio buscaban reconstruir la cadena de contagios haciendo testeos para saber qué personas habian ingresado a la Argentina portando el virus, para así cortar con la circulación viral. Pasado un tiempo, decidieron cambiar de criterio epidemiológico, tomando como positivos a todo aquel que presentara síntomas.

Algo similar está ocurriendo en la Comuna 9, que reune los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, donde se concentran el 42% de los casos de Dengue, lo que suma un total de 2.260 casos.

Se espera que las personas que acudan a la guardia se les evalúe un cuadro febril y un examen clínico, además de un hemograma que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control.

El cambio de criterio epidemiológico se aplica al Barrio de Mataderos pero desde el área de Epidemiología de la Ciudad sostuvieron que pude llegar a haber cambios similares en otros barrios según como evolucione la situación en las próximas semanas.