Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 19.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Luis Caffarelli ganó el premio Abel, el Nobel de las matemáticas

Luis Caffarelli

Luis Caffarelli ganó el Premio Abel 2023, considerado el Nobel de las matemáticas. La Academia Noruega de Ciencias y Letras le entregó hoy esta distinción "por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad para ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de límite libre y la ecuación de Monge-Ampère".

El matemático argentino, de 74 años, es el primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en 2003. El investigador, que ganó 7,5 millones de coronas noruegas, es decir, unos 676.500 euros, aseguró: "Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo". También se mostró "sorprendido" y "contento" en declaraciones a la agencia noruega NTB.

La Academia Noruega destacó los resultados "técnicamente virtuosos" de Luis Caffarelli, sobre todo en los llamados problemas de frontera libre, como esos modelos matemáticos de lo que ocurre en la superficie de contacto entre el agua y el hielo, en una aleación de diferentes metales fundidos que se solidifican a distinto ritmo o el crecimiento de las poblaciones.

En este sentido, resaltaron que el argentino aportó soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólido-líquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos, así como a las matemáticas financieras. "Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli", agregaron desde el premio Abel.

Cabe destacar que el matemático recibió el saludo del presidente Alberto Fernández: "Felicito enormemente al matemático Luis A. Caffarelli por este Abel Prize, otro ejemplo del infinito talento argentino". "Nuestra educación pública nos enorgullece", publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Caffarelli se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1972 y emigró con una beca a Estados Unidos, pasando una década en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. A su vez, es integrante del comité científico asesor del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.