Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Policiales

El abogado de la familia de Sergio Ávalos dice tener resuelto el caso después de 20 años

El caso de Sergio Ávalos está resuelto. O eso es lo que dice el abogado de su familia, Sergio Heredia. Se trata del caso de la desaparición de un joven neuquino en 2003, luego de haber salido a bailar. 20 años después, el letrado asegura tenerlo resuelto y apuntó contra un importante número de presuntos involucrados.

El caso

El 14 de junio de 2003, Ávalos, de 18 años, salió a bailar con unos compañeros de la facultad. El boliche elegido fue El Fuerte-Las Palmas, ubicado en Neuquén capital. Ahí fue la última vez que Sergio fue visto. El local era custodiado por personal del Ejército y de la Policía Provincial, y hay testigos que dijeron haber visto a un grupo de policías golpeando salvajemente en el baño a una persona de características similares a Sergio.

Recién en 2014 la familia logró que la causa pase a la justicia federal como “desaparición forzada”, y en 2020 el abogado Heredia empezó a intervenir en el caso junto a su colega Leandro Aparicio. Ese año fue la primera vez que pudieron declarar el padre, Asunción Ávalos, y la hermana, Mercedes. Las denuncias de la familia se vinculan a irregularidades en la investigación: falta de reserva de las pruebas, ni una prueba de ADN, y, quizás la más grave, se cortó la grabación de todas las cámaras que había en el boliche 15 minutos antes de que Sergio y sus compañeros ingresaran.

El abogado de la familia Ávalos dice tener resuelto el caso de la desaparición del joven que había salido a bailar a un boliche en Neuquén en 2003 y no fue visto nunca más.

Ahora, el abogado Heredia aseguró saber qué pasó. Indicó que están involucrados el dueño del boliche y el personal de seguridad, entre policías, militares y civiles. También afirmó que los amigos mintieron y que serán denunciados.

La explicación

Según explicó, justo un día después de la desaparición habían tomado el testimonio de una persona que había sido llevado a la salita de enfermería de Las Palmas. Estaba esposado y golpeado, lo que permitiría comprobar el modus operandi de la seguridad del local: "En otras palabras, ya los tenemos a todos", resaltó.

El abogado también señaló que están terminando la pericia de un video muy renombrado en el caso. La filmación fue llevada a Buenos Aires y en la labor participa una perita propia, agregó. También contó que encontraron la campera del joven estudiante desaparecido.

Por otra parte, fue tajante con respecto a la actuación de los amigos de Ávalos en el caso. Afirmó que "están implicados" y que "mintieron, ellos saben lo que pasó". Heredia aseguró que vieron lo que pasó adentro y que es mentira que salieron separados. Puntualizó que, a su entender, ocultaron y encubrieron a los autores del crimen.

"Si tienen que ser detenidos, van a ser detenidos. Nosotros no tenemos medias tintas", expresó. En este sentido, afirmó que pudieron avanzar con la investigación por el "muy buen trabajo del juez y de la fiscal", y porque se mantuvieron alejados "de todo lo que complicaba ese caso".