Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

El presidente chino Xi Jinping llegó a Rusia y mostró su apoyo a Putin en la guerra con Ucrania

China y Rusia

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Moscú y llamó la atención de todo el mundo en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se reunió con Vladimir Putin. Ambos esperan que surja un nuevo impulso en la relación bilateral. “Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, dijo el líder chino. Además, el mandatario agregó que Moscú y Beijing son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos.

A pesar de no referirse de forma directa a Ucrania en sus primeras declaraciones, Xi Jinping prometió que su Gobierno estará del lado de Rusia. Su intención es defender un sistema basado en el Derecho Internacional y en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “en un mundo que está lejos de ser pacífico”. También remarcó que su visita profundizará la colaboración estratégica entre los dos países en la nueva era. El martes habrá negociaciones formales junto a las respectivas delegaciones, en las que se firmarán diversos acuerdos.

Xi espera trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión en las relaciones. Además calificó su viaje como de amistad, colaboración y paz. En occidente se teme por la llegada del mandatario chino a tierras rusas no sólo porque podría mostrar un aliado poderoso justo en sus momentos de mayor aislamiento, sino para enlazarse con China como un mercado alternativo.

Putin y Xi

Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordenara la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra, China le pidió al tribunal que evite lo que calificó de doble rasero y que respete la inmunidad de los jefes de Estado. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, declaró que la Corte debería mantener una postura objetiva e imparcial. También insistió en que debían evitar la politización y el doble rasero. "China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana y tendrá un papel constructivo para impulsar negociaciones de paz”, dijo Wenbin.

La relación entre Xi Jinping y Volodimir Zelensky

Poco antes del viaje de Xi a Rusia, Estados Unidos corrió el rumor de que el gobierno chino le vendió fusiles de asalto y otros equipos a entidades rusas. Sin embargo, China negó haber enviado armas a alguno de los dos bandos. Aunque se habló mucho sobre la comunicación entre Xi Jinping y Volodimir Zelensky, todavía no se han comunicado. De todos modos, en Kiev están preparando una videoconferencia.