Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra

Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de detención contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en la zonas de Ucrania ocupadas. Además, anunció otra orden de arresto por el mismo motivo contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

En un comunicado de prensa, señaló: "La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos".

"Vladimir Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(A)(VII) y 8(2)(B)(VIII) del Estatuto de Roma)", afirmó la Corte Internacional. A su vez, precisó que "los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022".

Para la CPI, hay motivos razonables para creer que el presidente de Rusia tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos. El tribunal internacional hizo públicas las ordenes de detención para "contribuir a la prevención de nuevos delitos".

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, organizaciones internacionales acusaron al Kremlin de realizar un "desplazamiento forzado" de ucranianos. El líder de Kiev, Volodimir Zelensky, había denunciado las "adopciones forzadas" y los "secuestros" como "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Está pasando