Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández se reunirá con Luis Lacalle Pou

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou.

Alberto Fernández se reunirá con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, con el objetivo de sellar acuerdos de comercio bilateral e inversiones. La reunión será en abril y fue acordada por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.

La reunión entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou fue acordada durante otra reunión, celebrada entre Cafiero y Bonasso en la sede de la Cancillería uruguaya en Montevideo. Según el documento oficial, ambos cancilleres acordaron el encuentro entre los presidentes "con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo".

Además, durante la charla entre los funcionarios surgió la propuesta de revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones para favorecer las inversiones entre ambos países y trabajar en un plan de acción para aumentar el intercambio comercial por medio de las agencias de promoción de exportaciones e inversiones de Argentina y Uruguay.

Los cancilleres acordaron, también, una reunión entre los Bancos Centrales de cada país para la semana que viene, con el objetivo de analizar la posibilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre ambas partes usando la moneda local. En este sentido, resaltaron su intención de modernizar y fortalecer al Mercosur.

En lo relativo a infraestructura y tecnología, acordaron seguir cooperando en la producción y el mantenimiento de equipos como aviones y radares, para promover "la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto".

Finalmente, abordaron la importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) por su importancia estratégica y por ser una plataforma de cooperación con África, y Cafiero agradeció a Bonasso el apoyo histórico de Uruguay a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Está pasando