Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina firmó un convenio con Suiza para empezar a pagar la deuda en diciembre

Argentina Suiza

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró un acuerdo con el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, para la refinanciación particular de la deuda que Argentina mantiene con ese país, como parte del grupo de países de acreedores del Club de París.

A fines de octubre del año pasado, el Gobierno había delineado un cronograma con una reducción de intereses, para solucionar la interrupción de pagos que se generó en 2019 cuando el gobierno de Mauricio Macri no cumplió con el programa de vencimientos previstos desde 2014.

Según informaron desde economía, el nuevo entendimiento toma como base lo firmado en 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales que empiezan en diciembre de este año y terminan en septiembre de 2028.

Tras la aprobación de las metas del cuarto trimestre del Acuerdo del FMI, el equipo técnico del organismo ponderó que "las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París".

Las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales

"Estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa", agregó.

La implementación de este acuerdo con Suiza contribuirá a que Argentina recupere la estabilidad económica y abra canales para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y exportaciones.  Del encuentro, además, participaron el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública, Nicolás Segal; y el jefe de Misión Adjunto, Siro Enrico Beltrame.