Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Bolsonaro volvió a prometer que volverá a Brasil y está cada vez más complicado con la Justicia

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro anunció que volverá a Brasil a fin de mes, aunque aclaró que una semana antes de su viaje se detendrá a evaluar cómo está la situación en su país. Lo dijo desde Estados Unidos, donde se mantiene al resguardo del peso de la ley brasileña en medio de una situación legal cada vez más complicada.

El día marcado es el 29 de este mes, pero siete días antes voy a estudiar la situación, ver cómo está la situación en Brasil, cómo están los contactos aquí", declaró Bolsonaro según reportó Clarín. Lo cierto es que el expresidente brasileño viene amagando con regresar desde hace un tiempo: ya en la primera mitad de febrero había asegurado que su retorno se concretaría “en las próximas semanas”.

El exmandatario está en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, tras abandonar Brasilia dos días antes de la asunción de Lula da Silva para evitar traspasarle en persona los atributos del mando. Desde entonces, su situación ante la Justicia se volvió cada vez más complicada, dado que 9 días después de que partiera rumbo a Florida miles de seguidores suyos asaltaron el Palacio presidencial del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal en lo que rápidamente se reconoció como un intento de golpe de Estado.

A mediados de enero, el Supremo Tribunal Federal brasileño decidió investigar al expresidente como posible autor intelectual del intento de golpe y se lo acusó, además, de instigar “actos de terrorismo”. Uno de los indicios más fuertes en este sentido fue el hallazgo, en casa del exministro bolsonarista Anderson Torres, de un borrador de decreto para desconocer los resultados electorales. El gobierno consideró este hallazgo como una prueba de la premeditación de las invasiones de los edificios públicos, y como posible evidencia de la connivencia de algunos funcionarios cercanos a Bolsonaro como el propio Torres.

Además, a principios de este mes, salió a la luz un caso de contrabando de joyas que involucra directamente al expresidente. Según dio a conocer la prensa brasileña, Jair Bolsonaro habría tratado de ingresar a Brasil joyas regaladas por Arabia Saudita con un valor de 16,5 millones de reales, sin declararlas previamente y sin pagar impuestos.

Además de declarar que las joyas pertenecían a su patrimonio personal y no al de la Presidencia, el exmandatario informó este lunes a la Policía Federal que está dispuesto a entregarlas. De regresar a Brasil, se encontrará con un panorama judicial complicado.