Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Sube el impuesto a la importación de notebooks y tablets para "fortalecer el sector industrial"

El Gobierno aumentó el arancel a las importaciones de algunas notebooks y tablets en un 16%. El decreto, publicado por el Boletín Oficial, está pensado de cara al fortalecimiento de la industria nacional de artículos del sector.

Las principales empresas nacionales que se beneficiarían son Newsan, Mirgor, Exo, PC Arts (dueña de Banghó) y Positivo BGH. Las empresas internacionales concentran el 80% del mercado de computadoras.

La suba de aranceles afecta entre el 90 y 100% de la oferta de notebooks, según estimaciones y a las tablets de 7 pulgadas para arriba, que son consideradas de gama media y alta.

El decreto apunta sólo a las notebooks terminadas, que en su mayoría son de Lenovo, HP y Dell. Las que pesan más de 3,5 kilos tributarán 8%, pero en el sector aclaran que la inmensa mayoría están muy por debajo de ese peso. Por lo cual consideran que la suba real efectiva es del 16%.

afecta entre el 90 y 100% de la oferta de notebooks, según estimaciones y a las tablets de 7 pulgadas para arriba, que son consideradas de gama media y alta

Se busca "fortalecer el sector industrial en cuestión". Dictan que "el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional"

Luis Szychovski, CEO de Exo, apuntó que la mayor preocupación del sector informático es el reforzamiento del cepo a las importaciones porque demora el ingreso de componentes para fabricar en el país.

Está pasando