Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

9 de cada 10 empresas tuvieron problemas de stock y ventas por el cepo a las importaciones

Aduana

Desde que comenzó a regir el sistema SIRA, a fines del año pasado, las empresas acusan sentir con mayor incidencia el cepo a las importaciones, al punto de que, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), un 93% de las compañías dijo que sus ventas o inventarios se vieron afectados por las trabas al comercio exterior.

Según la encuesta- en que fueron consultadas más de 200 firmas- “se observa que para la mayor parte de las empresas menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA son aprobadas. Además, aquellas que tienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación”.

Se observa que para la mayor parte de las empresas menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA son aprobadas

Las dificultades en inventario y ventas ya se sienten, aseguraron las empresas. “Si el cepo a las importaciones persiste, ¿en cuánto tiempo considera que afectará al normal funcionamiento de su empresa?”, consultó la encuesta. Un 83% respondió que ya está siendo afectado; un 8% en un mes; un 7% en dos o más meses y solamente un 2% contestó que no lo afectará.

“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicó que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”, agregó el documento.

https://www.diarioconvos.com/2023/01/29/una-economia-ideal-para-que-prosperen-los-narcos/

El estudio reveló, además, que las empresas acusan falta de diálogo con las autoridades nacionales: el 85% de las firmas señala que no tuvo contacto con la Secretaría de Comercio, dirigida por Matías Tombolini, uno de los organismos que regula el sistema SIRA junto con Aduana, AFIP y Banco Central.