Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Por qué la invasión de trips azota al AMBA

Trips insectos

En los últimos días la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense sufrieron la invasión de unos bichitos negros que aparecen en la piel. Su nombre es Caliothrips Phaseoli, aunque comúnmente se los conoce como trips. Éstos insectos pueden generar una mordedura en la piel ocasionando picazón.

Hernán Funes, quien es Ingeniero Agrónomo, fue entrevistado por Radio Con Vos para hablar sobre la aparición de éstos bichitos. “Los trips adultos son de color gris oscuro. Pueden medir alrededor de 1 milímetro. Se multiplican con el calor y la sequía de la lluvia. Se suelen encontrar en plantaciones de soja y cannabis. Ocasionalmente pueden generar una mordedura en la piel, y depende de la reacción particular de cada persona esto puede provocar alguna irritación. Sin embargo, éstos bichitos no transmiten enfermedades a humanos, dijo Funes.

Debido al calor que azota a la ciudad en un verano con temperaturas récord, la multiplicación de éstos bichitos se notó mucho más. Lejos de encontrarse en los campos y las plantas, como comúnmente suelen hacer, los trips comenzaron a aparecer en la ropa e incluso la piel de las personas.

Bichitos negros

Un indicio de la presencia de trips es la aparición de puntos negros (que es su excremento) en las hojas de las plantas. Esto puede ser muy útil para su ubicación ya que por su tamaño es difícil detectarlos.

En redes sociales se los confundieron con los piojos de paloma, un insecto similar a los trips. A pesar de tener el mismo tamaño y una apariencia similar, a diferencia de los trips que se encuentran en las plantas, éste insecto es un parásito de las aves

¿Cómo eliminar a los trips?

Para la tranquilidad de todos, los trips se pueden eliminar de diversas formas. Los repelentes son una gran alternativa a tener en cuenta para combatirlos por su fácil acceso y diversos usos para eliminar otros insectos.

Al sentirse fuertemente atraídos por el color azul, entre otras soluciones también están las trampas cromáticas (placas adhesivas de ese color pintadas con aceite para la detección de plagas) y el jabón potásico pulverizado. Además, cuando llueve, dichos bichitos suelen tener un alto grado de mortalidad.

Está pasando