Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Mundo

Biden intenta calmar las aguas frente a la quiebra de dos bancos: "El sistema bancario es seguro"

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, intentó calmar las aguas en Estados Unidos y afirmó que el sistema bancario "es seguro". Además, prometió que los clientes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, los dos bancos que quebraron en los últimos días, podrán sacar el dinero de sus cuentas "cuando lo necesiten".

De acuerdo al presidente estadounidense, el gobierno va a hacer todo lo posible para que las personas con su plata depositada en los bancos en cuestión recuperen su dinero sin que "los contribuyentes" se hagan cargo de las pérdidas. "El dinero -explicó el mandatario norteamericano- procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos".

Biden aseguró que en su gobierno "nada ni nadie está por encima de la ley", y anunció que pedirá al Congreso y los reguladores bancarios "refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria". Además, afirmó que "la dirección de estos bancos será despedida".

Biden expresó que "si la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (la FDIC, ente estatal que asegura los ahorros en los bancos) se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí". Añadió: "Los inversionistas no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo".

Los inversionistas no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo.

El presidente busca mantener, de alguna, la confianza de los inversionistas en el sistema, para evitar una corrida a gran escala a partir de la quiebra del Silicon Valley Bank. Esta institución financiera había anunciado el miércoles que buscaba una ampliación de capital para enfrentar las dificultades financieras que lo habían obligado a deshacerse de 21.000 millones de dólares en inversiones, perdiendo 1.800 millones en el proceso.

El anuncio del SVB llevó a que muchos clientes retiren de emergencia los fondos que tenían en el banco, y los reguladores debieron obligarlo a cerrar por falta de liquidez. Finalmente, las acciones de la empresa se hundieron hasta los 0 dólares, afectando al sector bancario tanto de Estados Unidos como de Europa.

Está pasando