Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Larreta propondrá un proyecto para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

El jede de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que hoy enviará un proyecto a la Legislatura para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito que se aplica en 7 provincias, Buenos Aires incluida, desde la disputa entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, en medio de la suba inflacionaria y la consistente baja de la actividad económica.

En la rueda de prensa en la que participó en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, mencionó que en principio se trató de un impuesto "provisorio" hasta que se expidiera la Corte Suprema; como el tribunal sacó una medida cautelar dándole la razón, Larreta ahora busca su eliminación, cumpliendo con su promesa. "Esta decisión es una muestra de mi visión de lo que necesitamos en la Argentina. Acá vamos a bajar impuestos. Vamos a bajar impuestos para reducir el peso muerto del Estado y que las empresas, el campo, las pymes, los comercios y las industrias puedan crecer y generar trabajo”, agregó el mandatario de cara a su candidatura presidencial.

Vamos a bajar impuestos para reducir el peso muerto del Estado

Horacio Rodríguez Larreta

Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”, afirmó luego de declarar que el gobierno nacional no está cumpliendo la medida cautelar.

La disputa por los fondos coparticipables se originó en 2020 cuando Alberto Fernández definió transferir una parte de los fondos porteños recibidos por coparticipación a la Provincia de Buenos Aires luego de que en 2016 entraran en conflicto Nación y Ciudad por la falta de acuerdo sobre los fondos destinados a la Policía Federal, bajo la jurisdicción de Ciudad desde el mismo año.

La medida nacional fue defendida por el Gobierno argumentando que los recursos habían sido traspasados por el antiguo mandatario, Mauricio Macri, expidiendo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cuando incrementó la alícuota del 1,4 al 3,75% del régimen de coparticipación que le correspondía al distrito, aunque luego la bajó a 3,50%. Alberto Fernández dispuso su reducción al 2,32%, que luego se fijó en un 1,4%, por la ley 27.606. A partir de eso, la ciudad perdió el 12% de su presupuesto. Para nivelar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso el "impuesto a los sellos", que se aplica sobre los saldos de los resúmenes de tarjetas que se emiten en C.A.B.A.

el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso el "impuesto a los sellos", que se aplica sobre los saldos de los resúmenes de tarjetas que se emiten en C.A.B.A

Además, luego de sus declaraciones, reiteró su repudio a la acusación contra los cuatros fiscales de la Corte Suprema: "Es otro más de los incontables ataques del kirchnerismo contra la Justicia. Buscan anular uno de los poderes del Estado y nosotros vamos a estar ahí para frenar el intento y defender la institucionalidad y la república”.

"Estoy convencido de que ese es el camino. Juntos lo vamos a lograr. Es hora de animarnos a transformar el país para siempre", remarcó.