Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Hasta cuándo la Ciudad seguirá cobrando el impuesto a las tarjetas de crédito

dólar tarjeta

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que iba a sacar el impuesto a las tarjetas de crédito. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, lo negó esta mañana.

“Nosotros habíamos establecido que la baja comenzaba a suceder el día inmediatamente posterior a que empiece a gotear el 2,95% en vez del 1,40 %de la coparticipación. El Frente de Todos no nos dio los 40 votos para poder hacerlo”, afirmó Matías Mura sobre la baja del impuesto a las tarjetas de crédito. El ministro aseguró que la Ciudad mantendrá el Impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito y el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las Leliq.

Pese a que el presidente Alberto Fernández acatará el fallo y pagará a la Ciudad con bonos del Tesoro, el Gobierno porteño no lo acepta: “Nosotros seguimos sosteniendo que no se está cumpliendo el fallo”. “Primero nos sorprendimos con que no acata el fallo, ahora nos sorprendemos de nuevo cuando un gobierno decide que parte de la coparticipación de la provincia la va a pagar con bonos”, sostuvo el ministro en una entrevista con CNN Radio.

En este sentido, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta rechazó la comparación que realizó Alberto Fernández sobre el caso de la Ciudad con Santa Fe. “En el 2015 cuando la Corte Suprema le da la razón a Córdoba, Santa Fe y San Luis respecto de la famosa detracción del 15% de la coparticipación que iba para la Anases, automáticamente corrigió la forma de calcular para esas tres provincias y al otro día le comenzó a pagar como decía el fallo. Lo que pagó con bonos fue el retroactivo”, explicó Mura.

El Presidente declaró ayer que el Gobierno nacional le pagaría a la administración porteña la diferencia entre 1,40% y 2,95% de la coparticipación, pero con bonos soberanos. Desde Uspallata expresaron su desacuerdo con esta medida e indicaron que esta forma de cobro no permite eliminar los impuestos (como a las tarjetas de crédito) que establecieron cuando el Ejecutivo les redujo los fondos de coparticipación.