Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Por el fallo sobre coparticipación, Larreta eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito

Larreta anunció la quita del impuesto a las tarjetas por el fallo sobre la coparticipación.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fallara a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa con el gobierno Nacional por la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito.

El conflicto por la coparticipación empezó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que iba a quitarle a la Ciudad una parte de los fondos coparticipables que recibía para asuntos vinculados con seguridad. El porcentaje que recibía CABA había sido aumentado al 3,75% por decreto en la gestión del expresidente Mauricio Macri. Frente a la reducción de esa proporción al 2,32%, Larreta llevó el caso a la Corte Suprema.

El impuesto a las compras con tarjetas de crédito era del 1,2% y fue creado por el gobierno de Capital Federal para compensar la reducción de la coparticipación.

Ayer, finalmente, la CSJN falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires a través de una cautelar que dispone que el Gobierno nacional le pague al Gobierno porteño el 2,95% de la coparticipación federal. Frente a este resultado, entre festejos y discursos que aludían a la “victoria de la Constitución y el Federalismo” Rodríguez Larreta anunció que quitará el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA y reducirá la tasa de Ingresos Brutos.

El impuesto a las compras con tarjetas de crédito que llegó con el conflicto por la coparticipación era del 1,2% y fue creado por el gobierno de la Ciudad en enero de 2021, según explicaron, para compensar la reducción de la coparticipación. Además, la tasa de Ingresos Brutos se elevó al 8%, y frente a la cautelar de la Corte Larreta anunció que la reducirá al 2,85% a partir de enero de 2023.

“Todo lo que la Corte nos devuelve lo vamos a aplicar a la baja de impuestos”, aseguró el funcionario, y prometió: “Es la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023”. Este jueves se tratará en la Legislatura porteña la eliminación del tributo sobre las tarjetas.