Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

La Secretaría de Comercio aplicó una multimillonaria multa a Quilmes

quilmes

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que conduce Matías Tombolini, decidió sancionar a Quilmes por más de 389 millones de pesos por la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por abuso de posición dominante.

El medio cervecero A la fresca! indicó que el organismo constató que la empresa cervecera “efectivamente no estaba dando cumplimiento a medidas correctivas anteriores por lo que determinó nuevas sanciones”.

La Secretaría ya había multado previamente a la cervecería por $150 millones en agosto de 2021 por abuso de posición dominante. Las acciones de la empresa generan la salida del mercado de competidores y el bloqueo de nuevos jugadores, debilitando la competencia existente o erigiendo barreras a la entrada, lo que da lugar a un “cierre anticompetitivo del mercado”.

A su vez, en función de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), “se le había ordenado a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta que genere restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener la exclusividad de venta, la eliminación de los competidores de las cartas o menús, o la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas”.

Así la CNDC confirmó que Quilmes “efectivamente no estaba dando cumplimiento a las medidas correctivas” y que, “si bien la empresa apeló la sanción, la LDC estipula específicamente que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo cual significa que la empresa debe darles cumplimiento hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación”.

Por este motivo, la Secretaría impuso una multa de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 inclusive hasta el 6 de abril de 2022 inclusive. El total es de 2.396.603 de unidades móviles a $162,55, sumando un total de $389.567.817,65.

Está pasando