Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Comer & Beber

Por qué peligra la producción de cerveza artesanal

cerveza artesanal

Muchas fábricas no podrán seguir produciendo, a partir de marzo, cerveza artesanal por la falta de insumos. La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) hizo un relevamiento entre 320 empresas de todo el país sobre el faltante de insumos importados para el sector.

"Durante los últimos meses las autorizaciones para importación de insumos para nuestro sector se vieron reducidas a su mínima expresión", señalaron. Ante las quejas de los fabricantes, la CCAA realizó una encuesta para evaluar "los riesgos de ruptura de las cadenas de abastecimiento, y a largo plazo la posibilidad que esto afecte a las fuentes de trabajo generadas por el sector".

Según publicó la revista digital especializada en cerveza A la fresca!, este informe relevó la situación productiva de más de 320 fábricas de todo el país frente a la falta de insumos irremplazables por sustitutos nacionales para poder seguir haciendo cerveza artesanal. Del informe se desprende que entre febrero y marzo se encuentra el "mes límite de producción con las limitantes actuales de insumos".

Del total de encuestados, el 37% dijo que febrero es el mes límite; la misma cantidad mencionó a marzo. "Debido a la faltante de insumos, muchas de estas fábricas no podrán seguir produciendo" más allá del próximo mes, sostuvo el relevamiento de la CCAA. En tanto, un 15% de los fabricantes de cerveza artesanal indicó que abril es su mes tope y otro 8% señaló que estira la situación hasta la próxima primavera. Mientras que solo un 3% no argumentó esta situación.

Por otro lado, un 56% de los encargados de compras de las fábricas expresó una falta total o parcial de insumos en general en el mercado. En este sentido, el 58% manifestó una falta total de lúpulo importado en el mercado y el 37% afirmó que hay una falta parcial. Es más, ninguna las fábricas encuestadas declaró que no había una escasez del insumo.

Además, un 78% aseguró que hay falta total o parcial de maltas importadas y un 67%, de las levaduras. Desde la cámara de cerveza artesanal argumentaron que este informe "permite avanzar en el dialogo con la Secretaría de Comercio para poder mostrar con números concretos" la preocupación del sector.