Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Paso a paso, cómo reclamar un resarcimiento económico a Edesur o Edenor por cortes de luz

cortes de luz

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) determina que las y los usuarios pueden recibir un resarcimiento económico por los artefactos afectados durante los cortes de luz o episodios de tensión baja. Pero primero tienen que contar con la denuncia a la distribuidora (Edesur o Edenor) y después empezar el reclamo por el resarcimiento.

Además, el ENRE solo abalará el reclamo de aquellas personas que realicen correctamente todo el proceso, incluida la presentación de toda la documentación requerida, como facturas, formularios, presupuestos, entre otros requisitos. Si bien los cortes masivos de hoy son, en general, producto del incendio en las lineas de alta tensión que sacó de funcionamiento a Atucha I, esta sigue siendo la vía de reclamo.

En cuanto a la modalidad en la que se puede iniciar el trámite, varía entre realizar el trámite por Internet, por teléfono, en persona o por correo postal.

https://www.diarioconvos.com/2023/03/01/mas-de-6-millones-de-hogares-se-quedaron-sin-electricidad-de-a-poco-se-va-reestableciendo-el-servicio/

¿Qué necesitás para hacer el trámite?

  • Fotocopia de última factura paga.
  • Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
  • El formulario de reclamo por daños, al que podés acceder acá, firmado y completado.
  • Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando: tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional. Si el artefacto no se puede arreglar, un certificado técnico que lo compruebe y un presupuesto de compra de un artefacto similar al roto.
  • Si el servicio no está a tu nombre, también tenés que presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

¿Cómo se hace el trámite por resarcimiento por cortes de luz?

Es necesario tener a mano: el número de identificación según la distribuidora (número de cliente para Edesur o Edenor), el número del reclamo que hayas hecho ante la empresa, tu domicilio (incluyendo entre qué calles, partido, barrio, código postal) y un domicilio donde quieras recibir las notificaciones del ENRE sobre las novedades del trámite.

  • En persona: Ir a en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.
  • Por teléfono: Llamar al 0800-333-3000. Es una línea gratuita, disponible las 24 horas.
  • Por Internet:  Llenar el formulario “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor” con todos los datos que se solicitan y en la opción “Tipo de reclamo a realizar” poné “Daños de artefactos”.
  • Por correo postal: Enviar datos y documentos requeridos a "Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Atención de Usuarios. Suipacha 615 - C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires" o a "Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Atención de Usuarios. Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino".

¿Qué pasa con los reclamos por resarcimiento económico por cortes prolongados o reiterados?

Si los cortes de luz se prolongan por 36 horas o más o sufrís 4 o más en un mismo mes la empresa tiene que efectuar un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. En ese caso, el trámite también se puede hacer de forma online y es necesario hacer la denuncia a la distribuidora y anotar el número de reclamo.

Lo que vas a necesitar:

  • El número de reclamo realizado ante la empresa.
  • Una nota firmada donde indiques la fecha y hora de inicio y finalización de los cortes.
  • La factura del servicio.

El trámite se realiza de la siguiente manera:

  • Completá el formulario “Para reclamar por deficiencias en el servicio de Edesur/Edenor” con todos los datos que se solicitan y en la opción “Tipo de reclamo a realizar” poner “Corte prolongado o Corte reiterado”.
  • El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.
  • La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Está pasando