Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Corte de luz en todo el país: la central nuclear Atucha I se desconectó de la red nacional.

empresa sector energético

Más de 2 millones de usuarios en AMBA y varias provincias argentinas sufrieron cortes en el suministro de electricidad picos de tensión de hasta 270 V. Reportan que la central nuclear Atucha I se desconectó de la red nacional.

Hay una información oficial que asegura que el fallo se produjo en la zona centro del país. Al parecer, un incendio perturbó una linea de alta tensión entre Campana y Gral Rodríguez. Una hipóstesis preliminar es, entonces, que, ante semejante accidente, el sistema dejó de funcionar preventivamente.

En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C.

En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales al diario La Nación.

La Central Nuclear Atucha I es la primera central nuclear de América Latina. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

La Central Nuclear Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta de 745 MW, a base de uranio natural y agua pesada. Está situada en el mismo complejo que la Central Nuclear Atucha I.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía.