Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Consiguieron el quórum, y Diputados va a discutir la moratoria previsional

La Cámara de Diputados va a discutir, en la sesión extraordinaria de este 28 de febrero, la posibilidad de hacer ley los proyectos de moratoria previsional y el de digitalización de las historias clínica. Luego de una serie de arduas negociaciones, el Frente de Todos obtuvo el quórum con el apoyo de algunos bloques minoritarios o de partidos provinciales, pese a la negativa de los diputado de Juntos por el Cambio de bajar a la cámara si el oficialismo no suspende el análisis del juicio político a la Corte Suprema.

La sesión en cuestión, que iba a comenzar a las 10:30, sucede apenas un día antes de la Asamblea Legislativa, en la que el presidente Alberto Fernández va a encabezar la apertura de las sesiones ordinarias del 2022, el 141° período de sesiones ordinarias.

Esta misma ley intentó sacarse el pasado 21 de diciembre, debido a la falta de los diputados de Juntos por el Cambio y otros bloques más pequeños.

El proyecto de moratoria establece un plan de pago de deuda previsión que le permitirá a alrededor de 800.000 personas sin aportes suficientes acceder a la jubilación. Esta misma ley intentó sacarse el pasado 21 de diciembre, y falló debido a la falta de los diputados de Juntos por el Cambio y otros bloques más pequeños.

Aparentemente, los representantes de JxC sólo entrarán al recinto luego de que el oficialismo consiga las 129 presencias necesarias para dar comienzo a la sesión. Para lograr ese número, desde el peronismo lograron el apoyo del Frente de Izquierda y los Trabajadores, el interbloque Provincias Unidas, y al menos cinco de los ocho diputados del interbloque Federal.

De esta manera, el oficialismo logró sumar 130 diputado, y asegurar el quórum. Al mismo tiempo, fuera del Congreso, se está llevando a cabo una movilización de jubilados, sindicatos y organizaciones sociales con el objetivo de mostrar su apoyo a la ley.