Martes, 21 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Política

Qué dice la carta con que Snopek le explicó a Cristina su renuncia al Frente de Todos

Snopek

Los senadores Edgardo Kueider, Carlos "Camau" Espínola, Alejandra Vigo, Eugenia Catalfamo y Guillermo Snopek abandonaron el Frente de Todos para formar un nuevo bloque en el Senado, que se llamará Unidad Federal, y que se estrenará hoy en la reinauguración de las sesiones parlamentarias.

Los representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y Jujuy presentaron una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que requieren que el nuevo bloque sea tenido en consideración durante la sesión preparatoria de hoy para la designación de nuevas autoridades parlamentarias.

El documento informa que el bloque será presidido por el jujeño Guillermo Snopek, quien además presentó su propia carta, en la que explica de manera detallada los motivos que lo llevaron a dejar el bloque del Frente de Todos.

El Senador explicó que su decisión está motivada en primer término por “la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”.

Y denunció “la falta de incidencia favorable” del ejecutivo en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales. “No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente (sic) a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”.

No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente (sic) a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso

Para Snopek, “el deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir".

También denunció que "en este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral". Y remató: "La indiferente mirada del Gobierno nacional erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy".

Finalmente, el senador jujeño añadió: "Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que 'mejor que decir es hacer'. Por eso mismo, y por todo lo expuesto, le comunico mi decisión respecto al bloque".

Está pasando