Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Día Internacional del Gato: nueve curiosidades y por qué se celebra el 20 de febrero

día internacional del gato

Andá corriendo a buscar a esa fiel amiga que se quedó con vos hasta bien entrada la noche mientras estudiabas para un examen. O perseguí a ese escurridizo compañero al que le hacés cucharita cuando afuera hacen menos de 15°, pero que huye cuando la temperatura supera los 25°. Abrazalos bien fuerte, llenalos de besos y deciles: ¡Feliz Día Internacional del Gato!

Así es, esa pequeña mascota con un poco de mala fama tiene su propio día para que lo celebren todas las personas alrededor del mundo. Llénenlos de mimos, besos y comida rica para homenajearlas y recordarles lo mucho que los apreciamos.

Si bien la creencia de que tienen nueve vidas surge de la mitología egipcia, celebraremos su día con nueve curiosidades sobre estas amorosas e incomprendidas mascotas. Desde qué significan su lenguaje corporal y a qué alimentos son alérgicos hasta su rol en Egipto y por qué prefieren pasar tiempo con las personas.

1. Acompañan a las personas hace 10 mil años y las personas son su prioridad

La revista Science en 2004 reveló el hallazgo de un esqueleto felino de 8 meses en el sur de Chipre en la tumba de un humano enterrado 9500 años antes. Esto sugiere que el gato o gata habría sido domesticado.

La misma revista, nueve años después, publicó un descubrimiento también en China, pero en el centro, de ocho huesos de gato cerca de madrigueras de ratas en depósitos de granos. Es decir, que 5300 años antes estaban domesticados pero no dejaban de ayudar a los humanos a controlar las plagas.

Sin embargo, en la actualidad pueden relajarse y no ocupar ese rol de cazadores atentos que desempeñaban en un primer momento. Esto tuvo efectos directos sobre su cerebro que se achicó, pero se volvieron más inteligente y con una mayor cantidad de conexiones sinápticas. Todo gracias a la tranquilidad que les brinda la estabilidad de un hogar y una familia.

2. Sonríen con los ojos

El estudio "El papel de los movimiento de estrechamiento de ojos del gato en la comunicación gato-humano" que Tasmin Humphrey publicó en 2020 en la revista Scientific Reports vinculó el parpadeo con la comunicación emocional positiva.

Cerrar los ojos lentamente es el equivalente de una sonrisa para un gato y es la mejor manera de estrechar el vínculo con esa mascota, según dos estudios realizados por expertos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex.

3. Desarrollaron los maullidos solo para comunicarse con los humanos

La revista científica Current Biology publicó en 2009 un estudio que comprobó que los gatos y las gatas aprendieron a maullar solo para "entrenar" a las personas con las que se vinculan. Entre maullidos y ronroneos lo único que pretenden es llamar la atención de las personas que los cuidan.

Además, como el maullido tiene una frecuencia similar al llanto del bebé, en el cerebro humano lo que activa es la misma zona que cuando escuchamos a un bebé llorar. Por lo general, los gatos maúllan por la misma razón que los recién nacidos lloran: buscan conseguir comida o compañía.

4. Para marcar territorialidad se frotan contra sus acompañantes humanas/os

Más de una habremos caído en creer que era una innegable muestra de amor el hecho de que el gato o la gata se froten en nuestra pierna, mano o cara. Pero no. Lamento decepcionar, pero lo único que están haciendo es marcarnos como parte de su propiedad.

Lo que están haciendo con ese movimiento es dejar sus hormonas sobre la ropa o la piel. Se trata de un acto reflejo para que ningún otro gato o gata pretenda acercarse a la persona con la que se frotan.

5. Pueden ver el color y no son capaces de saborear lo dulce

Los gatos tienen conos receptores del color azul y del verde, por lo que pueden ver esos colores y todas sus combinaciones y tonalidades. Lo que no pueden percibir es el rojo y sus variantes, como el rosa o el naranja.

Otra cosa que no pueden percibir es el sabor dulce debido a una mutación genética. Se puede deber a una adaptación evolutiva ya que el azúcar es veneno tanto para gatos como para perros, entonces las papilas gustativas simplemente dejaron de generar placer ante ese sabor para protegerlos.

6. Suelen ser alérgicos a la lactosa

Los gatos solo toleran la leche cuando son gatitos porque tienen una enzima capaz de digerirla, pero una vez que llegan a la etapa adulta seguir consumiendo leche les puede provocar graves problemas gastrointestinales.

Así que sí, es solamente una construcción de películas, series y libros que la leche sea el alimento predilecto de los y las gatas. Una vez que pierden la enzima de su infancia, dejan de ser tolerantes a la lactosa.

7. Su rol en Egipto

Es un hecho que los gatos y las gatas fueron uno de los animales más emblemáticos de la producción cultural egipcia. Según el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), los egipcios admiraban a los gatos por su naturaleza compleja y dual. Para ellos, los gatos combinaban gracia, fecundidad y mansedumbre, con agresividad, agilidad y peligro.

Sin embargo, no adoraban a los gatos. Solo algunas de sus deidades sí tenían rasgos felinos. Por ejemplo, Bastet es probablemente la diosa felina más conocida de Egipto. Las ofrendas hechas a esta diosa seguían con deseos de salud e hijos o de vida y protección.

Además, hay un mito egipcio que explica el origen de la creencia de que los gatos tienen nueve vidas. Ra (Atum), el dios solar, formó junto con los dioses Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth la Enéada, un grupo de nueve divinidades unidas.

Así, Ra viajó al inframundo adoptando la forma de un gato y se dotó de nueve vidas, una por cada deidad. Ahí se creó el mito de que tenía nueve vidas, como clara referencia al dios Ra.

8. Duermen 16 horas al día

Si bien son criaturas muy curiosas durante la noche y les divierte explorar la casa en plena oscuridad, duermen el 70% de las horas del día, especialmente cuando hay sol y si pueden hacerlo en lugares donde se filtre mejor.

Los gatos son animales nocturnos con biorritmos propensos a querer trasnochar, por eso terminan tan cansados y durmiendo tanto durante el día.

9. Su huella "dactilar" está en su nariz

Todos los gatos tienen eso que los distingue, pero se encuentra en su nariz: ya sea negra, rosada, amarilla, manchada o blanca, cada gato o gata posee una nariz única. Se trata de un dibujo generado durante su gestación que es irrepetible.

Es la marca que permite diferenciar a cada gato del resto de los millones de individuos que conforman esta especie.

Los gatos tienen tres días dedicados a ellos

Por si fuera poco y para alimentar su ego, los gatos cuentan con tres dos Día Internacional del Gato y un Día Nacional del Gato en Estado Unidos. El origen de la efeméride de hoy también se rastrea hasta el país de Norteamérica.

  • 20 de febrero: En homenaje al gato Socks (calcetines) del presidente de Estados Unidos Bill Clinton y que lo acompañaba en sus actos públicos. Falleció el 20 de febrero de 2009 y desde ese día se conmemora esta fecha.
  • 8 de agosto: El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) seleccionó este día para conmemorar a los gatos por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
  • 29 de octubre: solo en Estados Unidos y como iniciativa de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.