Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ola de calor: cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas

ola de calor

Al igual que las personas, las mascotas también sufren la ola de calor y se vuelve necesario tomar precauciones extra. Tanto perros como gatos tienen sus propias técnicas para regular su temperatura corporal, pero sus cuidadores y cuidadoras pueden ayudarlos.

En el caso de los perros, además de los jadeos, eliminan el sudor a través de las almohadillas de sus patas cuando entran en contacto con superficies frías. En sí, es un proceso bastante lento. Mientras que los gatos regulan su temperatura con el lamido corporal.

Para ambos, un golpe de calor es la consecuencia de un aumento abrupto de la temperatura de su cuerpo. Sus consecuencias son deshidratación, aceleración del ritmo cardiaco, signos respiratorios, jadeo excesivo y sus mucosas y encías pueden adquirir un color rosado intenso o morado debido a la falta de oxigenación en sangre.

En las situaciones más graves también pueden perder la conciencia, presentar insuficiencia renal y sufrir problemas cardíacos. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda visitar de forma urgente la clínica veterinaria más cercana.

Cómo mantener frescas a las mascotas durante la ola de calor

  • Peinar: El pelo le sirve al animal para protegerlo del sol, por lo que no se aconseja cortarlo en esta época del año. Peinar o cepillar es la mejor opción ya que les permite a las mascotas deshacerse del subpelo, que suele ser más finito, y mantenerse más fresco.
  • Hielo: El agua tendrá que permanecer fresca y ser cambiada más veces de lo habitual. Es aconsejable utilizar agua fría o colocarle un cubo de hielo al agua natural para mantenerla a una temperatura adecuada por más tiempo. Además de mantenerla a la sombra.
  • Jugar: Conseguir juguetes refrescantes que diviertan a la mascota y alivien su calor. Desde pelotas que expulsan agua al ser mordidas hasta huesos que se pueden congelar antes de ser masticados.
  • Protector solar: Especialmente en el caso de mascotas con pieles despigmentadas. Hay protectores de uso veterinario, pero también se les puede poner los que usamos nosotros siempre que sean hipoalergénicos.
  • Regla de los 5 segundos: El piso puede alcanzar temperaturas entre los 50° y 60° grados cuando hay una temperatura ambiental de 30°. En ese sentido, los paseos se deben hacer siempre en las horas de más bajas temperaturas, en lugares con sombra y pasto. En caso de caminar por el asfalto, se debe colocar previamente la mano sobre la vereda y si no aguanta más de 5 segundos, entonces el animal tampoco lo hará. Es importante evitar que se quemen sus almohadillas.