Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La interna de JxC en Mendoza intensifica la tensión entre Bullrich y Larreta

Larreta y Bullrich - interna en JxC

Las internas de Juntos por el Cambio (JxC) se hacen sentir con fuerza en Mendoza, donde los principales dirigentes del PRO tienen sus apoyos repartidos entre dos candidatos a gobernador: el diputado del PRO, Omar De Marchi, y el senador radical Alfredo Cornejo. Las disputas se tensan de cara al 11 de junio, cuando se celebrarán las PASO mendocinas.

La semana pasada el dirigente de la UCR Alfredo Cornejo anunció su precandidatura con el apoyo del actual gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, quien está en el cargo desde 2015 y ya no puede ir por la reelección. Esta decisión sumó tensión a su relación con De Marchi, aunque la fractura de JxC que protagonizan estos dos precandidatos en Mendoza también se refleja bajo la forma de una interna partidaria dentro del PRO.

Es que, mientras De Marchi tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich apoyan a Cornejo a pesar de no pertenecer a su partido, lo que deja a Larreta en la inconveniente situación de disentir con el expresidente. En medio del conflicto, De Marchi es además acusado por sus compañeros de frente de estar trabajando en un espacio político alternativo desde el que competir por fuera de JxC, en lugar de dirimir la interna en las PASO.

En este contexto, el PRO designó dos mediadores, según reportó Infobae: Eduardo Macchiavelli, funcionario de confianza de Rodríguez Larreta, y Federico Angelini, diputado dispuesto por el ala de Patricia Bullrich.

Según trascendió, Cornejo estaría presionando a De Marchi para que defina si competirá dentro de Cambia Mendoza o fuera antes del 28 de febrero, fecha en la que se cierran las alianzas para las elecciones municipales de siete departamentos de la provincia. Desde el espacio de Larreta, por otra parte, defienden que el plazo para estas definiciones sea el 12 de abril, fecha en la que se presentan las alianzas para las precandidaturas a gobernador.

Está pasando