Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

El INDEC publicará hoy la inflación de enero y se espera que sea mayor a la de diciembre

inflación enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy la evolución que registró de la inflación en enero, después de que el índice de precios al consumidor (IPC) marcara en diciembre una suba del 5,1%. Según estimaciones privadas, el dato del primes mes del año superaría al del mes pasado.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%. En este número influyó los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga. También incidió la suba de la carne y otros alimentos frescos, entre otros.

En tanto, la consultora Libertad y Progreso anticipó que el “índice cerrará el mes con una variación por encima del 6%”. “La medición del IPC-15 días indica que la inflación se aceleró 0,8 puntos porcentuales en comparación con el dato de diciembre y, actualmente, alcanza el 5,9%”, señalaron.

Por su parte, C&T Asesores Económicos prevé que la inflación sería del “6,3% como consecuencia de las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre”.

Para Ecolatina, el índice de enero rondará los 5,5% por la suba de los alimentos y los servicios regulado. A su vez, Analytica sostuvo que será del 5,8% por los aumentos en los bienes y servicios regulados.

El Gobierno nacional pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, después de un 2022 donde se acumuló casi un 100%, con un 94,8%. En este sentido, lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

Está pasando