Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

La extraña elección de La Pampa: cómo funcionaron las PASO que ganó la UCR

Las PASO de La Pampa, en las que solo compitió Juntos por el Cambio y donde salió ganadora por una amplia diferencia la lista de la Unión Cívica Radical, dejando atrás a la del PRO, son unas elecciones realmente raras en relación a las PASO del resto del país. Martín Berhongaray, de la UCR, se impuso sobre Martin Maquieyra, dirigente PRO, con el 49,26% de los votos contra el 38,27%. En realidad, el radical apenas sacó apenas 3.000 votos más que el macrista.

Sucede que, en La Pampa, la votación en las internas no es obligatoria. Apenas participan los que tienen ganas. Y la provincia estaba en medio de la ola de calor que volvió irrespirable el aire en buena parte del país, lo que explica en parte la baja asistencia a las internas del domingo: votaron poco más de 30.000 personas. En cambio, el padrón de La Pampa tiene casi 300.000 votantes, según datos del 2021.

La asistencia electoral, que apenas superó el 10%, estuvo compuesta en buena parte por votantes afiliados a alguno de los partidos que competían por el primer lugar en su alianza. Fueron el 30% de los miembros de la UCR y el PRO, y un 10% de los independientes de la provincia en cuestión.

Por la particular forma en que funcionan las PASO pampeanas, el principal desafío de las listas no es tanto convencer a la mayoría de los votantes de que su partido es la mejor opción para su provincia, sino generar entusiasmo en sus bases para que se acerquen al cuarto oscuro. Eso y, por supuesto, acumular y mover aparato.

El principal desafío de las listas no es tanto convencer a la mayoría de los votantes de que su partido es la mejor opción para su provincia, sino generar entusiasmo en sus bases para que se acerquen al cuarto oscuro.

Con el primer objetivo en mente, los dos partidos contendientes llevaron a la provincia a sus respectivos máximos dirigentes. Desde el PRO, pasaron por la provincia Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Por parte de la UCR, estuvieron en La Pampa Martín Lousteau y Gerardo Morales. Además, los acompañaron Rodrigo De Loredo, Flavio Fama, Emiliano Yacobitti, Eduardo Costa y Maximiliano Abad, el presidente del radicalismo bonaerense.

Ahora, el radicalismo aseguró su predominancia en la alianza provincial gracias a su importante victorial electoral, y se prepara para competir con Sergio Ziliotto, el peronista que gobierna La Pampa desde el 2019.

Está pasando