Jueves, 29 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.5 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.5 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1030
Política

Primera elección del año: el radicalismo venció al PRO en La Pampa

elecciones la pampa

Este domingo tuvieron lugar las primeras elecciones del año, con sede en La Pampa, y fue la primera instancia en la que Juntos por el Cambio pudo usar el termómetro cuantitativo de la interna. Con una participación del 10% de los 238 mil votantes habilitados, el candidato del radical Martín Lousteau se impuso al de Mauricio Macri.

En estas Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) en La Pampa, el diputado nacional y candidato de la UCR, Martín Berhongaray, le ganó al candidato del PRO, Martín Maquieyra, con un 75% de las mesas escrutadas. El radicalismo superó por un 16% al candidato amarillo.

El peronismo no participó de la primaria ya que el gobernador Sergio Ziliotto acordó una lista de unidad e irá por la reelección. En las últimas semanas, pasaron por La Pampa referentes de ambos lados de Juntos por el Cambio para apoyar a sus respectivos candidatos.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal brindaron su respaldo a Maquieyra. Mientras que Martín Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti pasaron a saludar a Berhongaray.

El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires fue de los primeros en felicitar al ganador de los comicios y en elogiar a su candidato. Además, Rodríguez Larreta concluyó con un llamado a "trabajar juntos para transformar la provincia".

Si bien en el PRO también hay una interna entre el ala más dura identificada en Mauricio Macri y Patricia Bullrich y la que se enfila detrás de Horacio Rodríguez Larreta, en estas elecciones todos apoyaron a Maquieyra en la primera medición de fuerzas contra la Unión Cívica Radical (UCR).

Lousteau, que quiere competir por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó su viaje a La Pampa. Mientras que Morales, quien apunta a la presidencia, enviará a su jefe de campaña Willy Hoerth.

La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades alejadas de la capital. Mientras que el PRO ganó en el norte de la provincia y en algunas localidades también alejadas de la capital. Un acierto del radicalismo fue tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades.

Según las cifras del Tribunal Electoral Provincial, en las elecciones de La Pampa 222.160 votantes son independientes, 1.410 son afiliados al oficialista Frente Justicialista Pampeana (por ende no podían votar en la interna de la oposición) y 14.662 son afiliados a los partidos que conforman Juntos por el Cambio.

Además de postulantes a la gobernación, también estaban en juego candidaturas a intendentes, con Santa Rosa y General Pico como las más relevantes, por implicar el 70% del padrón provincial, así como también postulantes para 30 recambios en la Legislatura provincial.

Está pasando