Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum desempolvó un estudio de educación del macrismo que apoya la reforma a la repitencia

PISA

Ernesto Tenembaum pidió más seriedad en el debate por la educación pública, luego de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentara un proyecto que eliminaba la repitencia en la secundaria y dejara en suspenso su votación tras las fortísimas críticas de la oposición.

“Salieron enardecidos”, aseguró Tenembaum, que citó algunas de las declaraciones de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal: “Creen que educar es regalar diplomas” y “Kicillof y Baradel masacran las oportunidades de los bonaerenses bajando la vara”, dijeron.

El periodista, sin embargo, desempolvó el estudio “Los Regímenes de Promoción de Grado”, publicado en 2016 por el Ministerio de Educación con la firma de Esteban Bullrich y Mauricio Macri, que avala la medida.

Según la investigación dirigida por Ana Copes, “la mayor parte de la bibliografía coincide en señalar la poca efectividad y eficiencia de la retención de grado”.

Según la evidencia encontrada en otros sistemas educativos- como el de Reino Unido o Islandia- la repitencia deteriora la autoestima de los alumnos; no es eficaz (los alumnos no mejoran su rendimiento); aumenta el gasto educativo y es poco objetiva.

Tras leer las conclusiones, Tenembaum salió al cruce de los dirigentes de Juntos por el Cambio que ahora criticaron la medida e incluso compartieron la consigna “El populismo es enemigo de la educación”.

“No me parece bien que ante una idea que defendía el macrismo, ahora se responda con consignas. Que haya dirigentes políticos de primer nivel haciendo esta pavada ¡Por favor, lean los propios documentos!”, dijo.

No me parece bien que ante una idea que defendía el macrismo, ahora se responda con consignas. Que haya dirigentes políticos de primer nivel haciendo esta pavada ¡Por favor, lean los propios documentos!

Para Tenembaum, a Bullrich y Vidal los chicos que repiten “les importan un huevo” y “solo quieren sintonizar con un sector de la sociedad para decir que van a hacer algo distinto a lo que se está haciendo”.

Está pasando