Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Ordenaron a Capuchetti que amplíe la investigación sobre los celulares de las asesoras de Milman

La Cámara Federal admitió un pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ampliar la investigación de la pista en torno al diputado del Pro Gerardo Milman con respecto al atentado contra su vida sufrido el 1 de septiembre del año pasado.

En un fallo por mayoría, con la disidencia del juez Mariano Llorens, la Cámara Federal ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que analice los celulares de dos asesoras de Milman: se trata de Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, las dos supuestas interlocutoras del legislador aquella ocasión en que, según un testigo, Milman dió pistas de que conocía de antemano el proyecto de asesinar a la vicepresidenta.

La ampliación de la investigación ordenada por la Cámara consiste en accder a l contenido de los celulares de las asesoras desde el 1 de julio hasta el 1 de diciembre del año pasado. Capuchetti había limitado en el tiempo los días en que se iba a efectuar el análisis del contenido del celular.

El pedido lo había realizado Cristina Kirchner a través de sus abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. La vicepresidenta impulsa la idea de que, en días previos al atentado, el diputado Milman se reunió con estas colaboradoras en el bar Casablanca, frente al Congreso y que allí -según declaró Jorge Abello, asesor de un legislador kirchnerista- habría dicho “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Capuchetti investigó esta pista, le tomó declaraciones al asesor del legislador, a los testigos, al as colaboradoras de Milman y concluyó que no se probó que el diputado hubiera realizado estas afirmaciones.

Resguardar la intimidad

Bertuzzi y Bruglia escribieron en su fallo que “luce razonable” que se realice la búsqueda de la información contenida en los teléfonos de Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, pero esa tarea “habrá de circunscribirse a corroborar o descartar la existencia de cualquier mención a los dichos que, según el testigo Abello, habría proferido Gerardo Milman el 30 de agosto de 2022 y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al atentado”.

El estudio debe realizarse “bajo preciso control jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal y con restricción de absoluta reserva de toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”. Esto es para evitar una filtración de información que hace a la intimidad de las asesorás de Milman, que busquen perjudicar a ellas y al legislador.

El juez LLorens, por suparte, se negó a ampliar el lapso temporal del estudio y dijo que “la parte no logró fundar adecuadamente la extensión solicitada, máxime, cuando en la propia audiencia ambos letrados advirtieron la inutilidad de la prueba pedida debido a su sospecha de que el contenido de un aparato telefónico habría sido borrado mientras que el otro habría sido cambiado por su usuaria”.

No obstante, según surge del documento, el material ya fue extraído de los móviles.

Gómez Mónaco, ex Miss Argentina en 2012, fue -por instrucción de Milman- directora de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad durante la gestión macrista.

Está pasando