Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La aduana puede llegar a ganar 3 mil millones de pesos por un fallo judicial

Un fallo judicial puede aumentar la recaudación de la Dirección General de Aduanas en 3 mil millones de pesos por las exportaciones mineras. El organismo estatal, dirigido por Guillermo Michel, comunicó que la Justicia confirmó una sentencia contra la empresa Minas Argentinas S.A, con base en San Juan y filian de una empresa colombiana, que explota una mina de oro en Jáchal.

Hace unos años, esta empresa obtuvo un amparo con el que desconoció el tope de los Derechos de Exportación establecidos por el decreto 793 del 2018, sancionado durante el gobierno de Mauricio Macri. Esa medida establecía una retención del 8% para la minería, con un tope de cuatro pesos por cada dólar exportado.

Aparentemente, este fallo puede aplicarse a todas las mineras que evadían el pago de este tributo, y podrían sumar hasta 3 mil millones de pesos por esta nueva recaudación.

La empresa había obtenido una sentencia favorable en primera instancia, pero una apelación de la Aduana a la Cámara Federal de Mendoza terminó con la revocación del primer fallo. El litigio continuó pero, ahora, la Corte Suprema dejó firme la sentencia y la empresa deberá pagar.

Con el fallo, la Aduana consiguió que la minera pague los 185.718.052,55 pesos. Según informó La Política Online, el pago ya se llevó a cabo. Aparentemente, este fallo puede aplicarse a todas las mineras que evadían el pago de este tributo, y podrían sumar hasta 3 mil millones de pesos por esta nueva recaudación.

Está pasando