Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Crearon un juego similar a Pokémon y estafaron a cientos de usuarios por dos millones de dólares

Beast Masters, el juego similar a Pokémon.

Cuatro jóvenes fueron detenidos este miércoles en Rosario por estafar a usuarios de distintas partes del mundo a través de una aplicación similar a Pokémon. En total, los delincuentes recaudaron más de dos millones de dólares en criptomonedas.

La estafa se puso en marcha en 2021, cuando cuatro jóvenes crearon una página en la que promocionaban un nuevo juego llamado “Beast Masters”, con una lógica similar a la de Pokémon: los usuarios podrían crear criaturas, hacerlas “evolucionar” y finalmente venderlas obteniendo así ganancias.

Los estafadores habilitaron una preventa durante la cual se podía comprar el juego de manera anticipada a través de una criptomoneda propia y terminaron reuniendo 2.610.312 dólares. El 7 de diciembre de ese mismo año, esa suma fue vaciada y transferida por los creadores a 15 cuentas diferentes de billeteras virtuales.

Más tarde, la identidad de los creadores del juego fue revelada por Binance, el sistema de exchange que habían utilizado para hacer la operación. Frente a la exposición, los autores devolvieron una parte de la plata, pero según la investigación la suma devuelta constituye las tres cuartas partes de lo estafado y todavía queda por devolver medio millón de dólares.

La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Mariano Ríos y se inició el año pasado, cuando varios usuarios estafados denunciaron los hechos. Con el avance de la investigación, los cuatro creadores del juego fueron detenidos en Rosario y alrededores, y durante los allanamientos también se secuestraron armas de fuego y objetos de electrónica.

"Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web 'Beast Masters' y generando criptoactivos", informó la Agencia de Investigaciones Criminales.

Los cuatro jóvenes enfrentarán una audiencia imputativa en los próximos días, después de lo cual se conocerán más detalles del caso.