Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Incendios en Chile: murieron 24 personas y hay más de 250 mil hectáreas quemadas

incendios chile

Los incendios que afectan el centro sur de Chile ya acumulan 24 víctimas fatales, 250 mil hectáreas quemadas, 800 viviendas destruidas, más de un millar de personas heridas y atendidas en hospitales y 10 detenidos por su presunta participación en los incendios.

Además de confirmar la nueva cifra de muertos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó que hay 260 incendios activos, de los cuales 51 están en combate y a 28 los consideran relevantes.

Según el reporte oficial, hay 1800 personas damnificadas y 1182 atendidas en centros de salud. En total, 26 personas fueron hospitalizadas por quemaduras.

Monsalve también confirmó que hay 10 detenidos por su presunta implicancia en el inicio de los incendios que están devastando el país vecino y recordó: "La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura (..) Las penas van de 5 a los 20 años".

El Gobierno de Gabriel Boric pidió ayuda internacional para combatir el fuego a España, México, Argentina y Estados Unidos, y decretó el estado de catástrofe en las tres regiones más afectadas: Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Ñuble es donde iniciaron los incendios más voraces, especialmente en las localidades de Chillán Viejo y Chillán. Allí las llamas consumieron 181 hectáreas de vegetación y constituyen una amenaza para las casas y los habitantes del lugar. La ola de calor complica la extinción de los incendios.

El gobierno argentino desvió un helicóptero canadiense Boeing CH-47 “Chinook”, con una capacidad de 10 mil litros, que iba a poner a disposición del combate de los incendios en Chile y lo envió a Chubut para reforzar las tareas de las brigadas por apagar el fuego en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

Ya se encontraban trabajando en la zona un avión hidrante Aire Tractor 802 (con 3 mil litros de capacidad), un avión anfibio (también de 3 mil litros) y un helicóptero Bell 407 con helibalde.

El director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, explicó: "Los indicadores de peligro de incendios son muy elevados en toda esa zona (PNLA) y si no se combaten rápidamente la probabilidad de que tenga una afección grande es alta".

Está pasando