Lunes, 18 de Marzo de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

¿Asesinaron a Neruda? Se pospuso la lectura del informe pero las versiones están cada vez más firmes

El poeta Pablo Neruda falleció dos semanas después del golpe de Estado de 1973 y las razones científicas de su muerte se mantienen todavía en misterio.

Un informe preliminar con las conclusiones sobre la muerte del escritor y político chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 tenía que presentarse este viernes pero por inesperados “problemas técnicos” se suspendió la presentación. La magistrada del caso, Paola Plaza, explicó a los medios que uno de los peritos, Romilio Espejo, no pudo conectarse porque está en una ciudad en el sur del país aquejada por los incendios forestales.

Sin embargo, en algunos medios chilenos circula la información de que, tal como se sospechaba, hay suficiente prueba como para aseverar que Neruda fue asesinado.

Los datos

La cepa ALASKAE43 de Clostridium botulinum, cuyo ADN fue encontrado en la pulpa de un molar de Pablo Neruda, es la causante de la muerte acaecida a las 22.30 de la noche del 23 de septiembre de 1973.

Esta es la principal conclusión que se desprendería de los informes preparados por expertos de Centro de ADN Antiguo de la Universidad de MacMaster (Canadá); y de la Sección de Genética Forense, del Departamento de Medicina Forense, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

De esta manera se estaría corroborando la versión de que Neruda fue asesinado mediante inyección no programada en el abdomen, a eso de las 4 de la tarde de ese 23 de septiembre, que determinó la apertura de la investigación Rol 1038-2011 “Caso Neruda”.

La historia

El 11 de diciembre de 1992, (ya durante la presidencia de Patricio Aylwin) los restos de Neruda y su esposa Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra.

En 2011 un artículo​ recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. El 31 de mayo, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia una investigación para determinar las causas de la muerte del poeta.​

El 20 de octubre de 2017, un panel de expertos internacionales confirmó que Pablo Neruda no había muerto de caquexia cancerosa cómo constaba en su certificado de fallecimiento. Eso disparó una serie de estudios de los cuales todavía no se conoce oficialmente el resultado, aunque, está dicho, las versiones sobre el asesinato están cada vez más firmes.

Está pasando