Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Tras la lucha de la familia de Lucía Pérez, vuelve a empezar el juicio contra los femicidas

Familia de Lucía Pérez.

Este martes empezará el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven asesinada en Mar del Plata por tres hombres el 8 de octubre de 2016. Esta nueva instancia es resultado de la lucha de familiares y organizaciones luego de que, al cabo del primer juicio, los jueces absolvieran a los femicidas.

El primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez terminó con Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel condenados, pero por tenencia y venta de drogas. Por los delitos de abuso sexual y femicidio quedaron absueltos. Los responsables de esta decisión fueron los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Ahora, los dos primeros fueron suspendidos para ser sometidos a un jury, mientras que Carnevale renunció para evadir el juicio político y mantener los beneficios jubilatorios.

La familia de la joven, a través de la "Campaña Nacional Somos Lucía", lleva exigiendo la revisión de la decisión de los jueces desde ese primer juicio y vieron los frutos de su insistencia con la fijación de un nuevo comienzo para este martes 7 de febrero. El nuevo debate durará 15 días hábiles y será encabezado, otra vez, por tres hombres: Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata.

La orden de fijar esta nueva instancia la dio la Corte Suprema, después de que el Tribunal de Casación Penal anulara la absolución de Farías y Offidani y declarara la nulidad del primer proceso en agosto de 2020. Maciel, por su parte, murió impune, mientras la familia de Lucía reclamaba el nuevo juicio.

El femicidio de Lucía Pérez y el calvario de su familia

Lucía Pérez fue asesinada en la mañana del 8 de octubre de 2016 luego de conocer a Farías y Offidani en las inmediaciones de su escuela, la Media 3 de Mar del Plata. Los hombres se habían acercado a venderle un cigarrillo de marihuana y, al día siguiente, Farías la citó en su casa. Allí los tres responsables drogaron a Lucía y la violaron hasta su muerte, según sostiene el Ministerio Público Fiscal.

El primer juicio transcurrió en 2018, cuando los tres jueces del TOC 1 de Mar del Plata absolvieron a los acusados basándose en argumentos misóginos, centrados en la vida personal de Lucía y trasladando así la responsabilidad a la víctima. Ahora, Urso y Viñas son acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires y esperan el jury.

A mí nadie me va a venir a decir, para cambiar un relato o una sentencia, lo que fue mi hija.

Marta Montero

 “A mí, que esos varones misóginos y perversos me vengan a decir lo que me dijeron de Lucía, no me hace mal, no me hace doler, porque yo sé quién es Lucía”, declaró Marta Montero, madre de la joven, en diálogo con TN. “A mí nadie me va a venir a decir, para cambiar un relato o una sentencia, lo que fue mi hija”, recalcó.

La mujer resaltó que "la Justicia es cómplice de la injusticia que hicieron con ella" y recordó que “hoy le pasó a Lucía pero le puede pasar a cualquier mujer”. Montero, que denunció que uno de los jueces la mandó a “callarse la boca” durante el primer proceso, señaló que no se investigó la conducta de esos “tres adultos” con “una menor” sino que “sólo se miró el tema de la droga y muy por arriba”, y reclamó “respeto” para esta próxima etapa.

Está pasando